Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Instituto Politécnico María Auxiliadora, De La Comuna De Puerto Montt, Región De Los Lagos.

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Desde el año 2014, el Ministerio de Educación ha propuesto a todos los establecimientos educacionales del País, un enfoque de trabajo basado en un modelo de gestión educativo que le permita organizar su labor de manera clara y apuntando a la mejora continua. Para esta tarea, el Ministerio de Educación ha propuesto dos instrumentos de gestión que sirven como herramienta para lograr esta tarea basada en la calidad y el mejoramiento, estas herramientas son el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). El desafío de cada establecimiento es poder poner en práctica estos instrumentos, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y afianzar una cultura escolar saludable. Para logar lo antes mencionado, es fundamental tener en cuenta el ciclo del PME y establecer metas estratégicas a cuatro años y estas deben ir materializándose a través de la organización de planes anuales. En el trabajo de grado se ha realizado el proceso del Plan de Mejoramiento Educativo del Instituto Politécnico María Auxiliadora de la comuna de Puerto Montt, el cual inició con un diagnóstico Institucional a través de la aplicación de una escala de evaluación de niveles de calidad basados en Los Estándares Indicativos de Desempeño para establecimientos escolares y a partir de ello se realizó el análisis de cada dimensión, con el fin de obtener las áreas que requieren de fortalecimiento, ya que esto nos permite poder plantear los objetivos estratégicos y metas del ciclo de un año para el próximo PME.
Description
Keywords
Citation