Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo De La Escuela Villa Huequén, De La Comuna De Angol, Región De La Araucanía

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La presente investigación es levantada por medio de un Diagnóstico Institucional de la Escuela Villa Huequén de la comuna de Angol en la región de la Araucanía y por medio de la indagatoria y consulta de material de diferentes autores para generar un Plan de Mejoramiento Educativo a un año, utilizando metodologías de levantamiento de información como observación, fichas técnicas aplicadas a diferentes actores de la comunidad, jornadas de trabajo colaborativo y posterior retroalimentación por medio de plenarios y otros medios. Lo anterior permitió obtener información importante de las Fortalezas y Debilidades de la Institución, además de las amenazas y oportunidades de mejora de la misma. Luego del retorno a la presencialidad en el año 2022, se pudo evidenciar que las y los estudiantes no son los mismos, no aprenden con las mismas metodologías de años anteriores, pasaron dos años insertos en contextos digitales, se perdió en parte la socialización, la empatía y respeto por el pensamiento y sentimiento del compañero, lo anterior también trasciende a los adultos. El problema en la Convivencia Escolar es un punto importante a tratar, si bien los resultados de diferentes instrumentos que fueron aplicados a los estudiantes, manifiestan que se sientes apoyados, acompañados, escuchados y seguros en los espacios de la escuela con resultados por sobre el 75% de satisfacción, se debe trabajar en la búsqueda de las estrategias y nuevas metodologías de trabajo, como también la habilitaciones de espacios acondicionados y seguros para el proceso de Enseñanza - Aprendizaje efectivo, es decir una escuela Efectiva y de Formación Integral. La estructura que presenta la siguiente investigación por medio de Diagnóstico Institucional y propuesta de un Plan de Mejoramiento que fue realizada a la Escuela Villa Huequén, se inicia por medio de un resumen, introducción, marco teórico, marco contextual, diagnóstico institucional, análisis de los resultados, el diseño de Plan de Mejoramiento a un año, Bibliografía, anexos. Diferentes estudios, investigaciones y autores tanto nacionales como internacionales manifiestan, dan a conocer y demuestran la importante de trabajar en Diagnósticos Educativos y Planes de Mejoramiento Educativo contextualizados a cada establecimiento. De acuerdo a Sebring y Montgomery (2015) los que identifican cinco apoyos esenciales a los procesos de mejora de una escuela, aunque estos no aseguran por sí solos un mejoramiento sostenido. Entre estos elementos se encuentra: (1) la capacidad, compromiso y responsabilidad del equipo docente con la mejora; (2) la existencia de vínculos positivos entre apoderados y la escuela; (3) un entorno de aprendizaje seguro y ordenado que permita a los estudiantes aprovechar al máximo el tiempo de enseñanza; (4) y un currículum y actividades extra-programáticas alineadas entre cursos, niveles y asignaturas, que motive y comprometa a los estudiantes. Finalmente, se menciona (5) la importancia de un liderazgo eficaz, en donde los líderes estimulen y enriquezcan el desarrollo de los otros cuatro apoyos organizativos claves. El apoyo del material entregado por la UMC y el Mineduc en su página Biblioteca Digital fue un gran insumo para respaldar la investigación realizada. Es importante conocer ¿Dónde estamos?, ¿Para dónde queremos ir? y ¿cómo vamos a llegar?, sin duda interrogantes que permitirán establecer un Plan de Mejora adecuado a la realidad del establecimiento y se espera establecer un camino al resultado de la mejora, esperando con la siguiente investigación dar a conocer y responder lo planteado, con el fin de fortalecer el Proyecto Educativo de la Escuela Básica Villa Huequén de la Comuna de Angol, en la IX región de la Araucanía.
Description
Keywords
Citation