Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Artístico Violeta Parra De La Comuna De Iquique Región De Tarapacá
Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Para obtener las mejoras en Prácticas Institucionales y Pedagógicas, y con
ello los resultados académicos, de debe trabajar con Mejoramiento Continuo en los
establecimientos educacionales, esto de acuerdo a los lineamientos emanados del
Ministerio de Educación.
La actual Reforma Educacional, en un cambio paulatino, que enfrenta la
educación y que inicia el objetivo de mejorar la calidad de la educación de los
educandos.
La Reforma se basa en cuatro pilares:
1- Calidad educativa.
2- Inclusión.
3- Gratuidad.
4- Fin al lucro.
Y una serie de principios, entre ellos:
1- Concebir la educación como un derecho social.
2- La igualdad de oportunidades.
3- Situar los aprendizajes en el centro del proceso educativo.
Todas estas iniciativas de mejora en educación apuntan a garantizar una
educación de calidad.
Para lograr estos cambios es necesario que cada institución escolar adopte una
cultura para mejorar los procesos sistemáticos y planificados de cambios
educativos, como por ejemplo su Proyecto Educativo Institucional (PEI), y su Plan
de Mejora Educativa (PME).
La presente investigación tiene como objetivo elaborar un Plan de Mejoramiento
Educativo (PME)1
, para la Escuela Violeta Parra, de la ciudad de Iquique, Región
de Tarapacá.
La elaboración de este PME, está basado en el Diagnóstico Institucional y su
Dimensionamiento, elaborado desde el Modelo de Calidad Gestión Escolar para
analizar actores directos en el proceso escolar, el que nos arroja las desviaciones
encontradas en el proceso educativo impartido en esta escuela y por consiguiente
Los PME son fondos concursables que financia el Ministerio de Educación desde 1992 para proyectos de los
establecimientos que den soluciones innovadoras a problemas de aprendizaje de su comunidad.
se entregan las recomendaciones adecuadas en las áreas más bajas, para mejorar
los aprendizajes de los estudiantes.
El PME, es una herramienta del sistema de aseguramiento de la calidad que
tiene como objetivo principal generar en cada establecimiento educacional,
procesos e iniciativas de mejora que cada comunidad escolar necesita, para la
aplicación adecuada de los planes y programas curriculares que establece el
Ministerio de Educación, buscando en todo momento elevar los procesos y calidad
de aprendizajes de los estudiantes del país, con el propósito de entregar a todos
los estudiantes de Chile, la oportunidad de acceder a una educación de calidad
integral, entendiendo que la gestión de un establecimiento educativo va más allá
de la simple gestión de recursos económicos.
El colegio diagnosticado es único en la ciudad de Iquique y administrado por la
Corporación Municipal, por lo tanto el contexto socio cultural y económico de las
familias que la escuela atiende sea particular y a veces vulnerable, por esta razón,
toman fuerza las ideas que exponen muchos autores que investigan en materias
de educación al plantear, la importancia de los contextos en los cuales se trabaja
la política de mejoramiento, entendiendo que el mejoramiento se debe enfocar al
menos en tres ámbitos: el técnico, socio emocional y el organizacional.
La primera etapa para dar inicio a este proceso de mejora continua corresponde
al Diagnóstico Institucional, éste permitirá establecer la magnitud de los procesos
que se deben asumir y tomar decisiones respecto de las necesidades detectadas y
que afectan el logro de los aprendizajes.
El análisis de los datos evaluados formará serán la base para el Plan de
Mejoramiento, para trabajar en cada una de sus dimensiones, formular objetivos,
descripciones, recursos, organización del tiempo y recursos, así como los medios
de verificación necesarios que constante las acciones que desean implementar.
En este Plan de Mejoramiento, la prioridad serán los estudiantes, los cuales
están participando activamente en una comunidad educativa, la cual también debe
hacerse partícipe en las acciones a implementar: Docentes, paradocentes,
administrativos, no docentes, apoderados, a la vez permitan avanzar en el
desarrollo de sus procesos y prácticas institucionales y pedagógicas, con la
intención de alcanzar lo declarado en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Para materializar este Modelo de Mejoramiento Continuo, se requiere que cada
comunidad educativa transite por las dos fases que lo constituyen.