Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Jardín Infantil Mundo Mágico De La Comuna Santiago Región Metropolitana

Date
2023-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente es un proyecto de indagación en el que se realizó un análisis de caso que se generó en el contexto de la obtención del magíster en educación de calidad. El Jardín Infantil Mundo Mágico pertenece a fondos de transferencia Junji de la ciudad de Santiago cuyos objetivos son alinear la acción de cada uno de sus centros educativos en todos sus ámbitos de acción, es decir, la gestión pedagógica, el trabajo en familia, el trabajo en equipo y la gestión administrativa. Este proyecto de magíster se generó a partir del hallazgo de bajos resultados en las auditorias pedagógicas recién nombradas, aplicadas por el área educacional de los fondos de trasferencia al cual pertenece el Jardín Infantil Mundo Mágico, cuyos objetivos serán mencionados más adelante. Sin embrago, a nivel institucional dichos resultados no necesariamente representa una problemática para el Jardín Infantil cuyas causas sean visibles, es por esto que en este proyecto de indagación se hizo con un especial énfasis en el análisis de información que aporto al levantamiento e importancia de estas causas centrales, que un futuro puedan ser un aporte en la construcción de estrategias que instalen capacidades institucionales en el ámbito pedagógico ,cuyas consecuencias sean el mejoramiento sostenido del proceso de enseñanza aprendizaje. En consecuencia, a lo largo del análisis de caso se buscó responder al porque el Jardín Infantil tiene resultados, al cómo se ha llevado al cabo la gestión pedagógica dentro del Jardín Infantil. Para dar respuestas a estas interrogantes se utilizaron tantos datos disponibles de la institución, como el análisis desde los actores de esta, a partir del recoger sus percepciones con instrumentos de investigación En base a lo anterior uno de los conceptos fundamentales de este proyecto se relaciona con la gestión pedagógica cuya definición según el modelo de calidad de la gestión escolar (MINEDUC, s.f) se define como: “Las practicas del establecimiento educacional para asegurar la sustentabilidad del diseño, implementación y evaluación de su propuesta curricular”.
Description
Keywords
Citation