Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Del Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, De Calama. Región De Antofagasta.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La herramienta que posiciona a las Unidades Educativas en un
mejoramiento continuo de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes,
es el Plan de mejoramiento Educativo. Plan que se desarrolló en el Liceo
Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea, centrado en
dimensiones cualitativas y cuantitativas de la gestión de las y los profesores.
Todo según el diagnóstico institucional realizado, la tabulación de datos,
desarrollados, que permitió recabar información que se centró en el bajo
cumplimiento de la Gestión Pedagógica en la unidad educativa.
La actividad se centró en diseñar un plan de mejoramiento, que
proporcione las bases para la construcción de un modelo que asegure la
calidad de todos los mecanismos involucrados con las práctica docentes a
través de la observación del aula como un procedimiento que requiere de una
reflexión previa de las profesionales que llevarán a la práctica esta tarea como
una dinámica constante implementada como un medio de acompañamiento
que les permitirá instalar diferentes metodologías considerados en el proyecto.
La calidad de la gestión pedagógica de la Unidad Educativa, expresa
una constante instalación de procesos que se encuentran relacionados con la
optimización de los servicios, como liceo emblemático y de tradición de la
comuna. Es por esa razón que se han realizados exhaustivas evaluaciones
tanto, al proyecto educativo institucional y las adecuaciones que
pertinentemente se realizan y que permitió avanzar concretamente en una
mejora sistemática de sus procesos educativos.
Ante lo expuesto, se inició el plantamiento de un marco teórico, donde
se evidencian los referentes relacionados con el concepto de calidad, los
elementos que lo caracterizan, y las experiencias de su instalación en el
ámbito educacional a través de propuestas y modelos que avancen a la
instalación de altos estandares. Se integraron los conceptos de organización
y sus teorias, los diferentes modelos de planeación estratégica, sus procesos
de evaluación y se incorpora la gestión, su concepto y las diferentes formas
en que las instituciones educativas la han implementado para hacerla eficiente,
orientada a los aprendizajes, y sustentada en procesos de planeación.
También se presenta el diagnóstico institucional, el cual fue construido
desde dos perspectivas, el dimensionamiento, que consiste en la generación
de cuadros informativos que den cuenta de aspectos históricos, resultados
académicos, recursos humanos, etc. y la autoevaluación de la gestión, en
todos sus áreas y dimensiones.
Finalmente se presenta la propuesta de diseño de plan de
mejoramiento, como herramienta estratégica para la reflexión y la mejora
permanete del establecimiento que asegure la optimización de las condiciones
de enseñanza y aprendizaje de las y los alumnos más vulnerables y que lo
anterior se refleje en resultados medibles y el monitoreo de los avances a
través de la pauta de observación de Aula a partir del Proyecto Educativo, del
Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea de Calama.