Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Básica Blas Cañas, De La Comuna De Santiago Centro, Región Metropolitana.

Date
2022-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de aplicación tiene como propósito la elaboración de un Plan de Mejoramiento Educativo dentro del proceso de formación para el grado de magíster de calidad en educación, en la Escuela Básica Blas Cañas, logrando a través de este proceso de investigación aplicar los conocimientos adquiridos durante este tiempo de formación. La diversa literatura consultada, manifiesta la importancia de generar procesos bien planificados, monitoreados y evaluados para alcanzar prácticas que apunten a la calidad en la educación de nuestros estudiantes, para esto, se efectúa un Diagnostico Institucional y un Plan de Mejoramiento Educativo. Estos proceso, se llevan a cabo con las distintas áreas de la gestión escolar, con la que se trabaja en estrecha relación para obtener un diagnostico representativo de las realidad pedagógica, formativa y de convivencia del establecimiento, ya que al ser un establecimiento católico su proyecto educativo está teñido por la formación integral desde su proyecto pastoral. Y a través del desarrollo de focus group realizado a con varios integrantes la comunidad que representan a todos los actores de vinculo educativo (Educadores – familias – estudiantes), que por medios del análisis de sus respuestas se pudo responder de forma fidedigna a la autoevaluación institucional y con ello a la creación de las acciones de mejora. Los pasos seguidos para la elaboración de este trabajo de investigación, responden a los desarrollados en un semestre de recopilación de información, desde la literatura como marco referencial, que fundamenta la construcción del diagnostico y autoevaluación escolar, para concluir con la elaboración de la planificación estratégica con las acciones de mejora a ejecutar en este año. A continuación se presenta los elementos de este trabajo, esperando que estos sean clarificadores en el entendimiento de cómo lograr procesos educativos de calidad y que ayuden a generar espacios de mejora continua en la institución educativa.
Description
Keywords
Citation