Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Polivalente San José De Renca, De La Comuna Renca, Región Metropolitana De Santiago
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Todos los niños y jóvenes del país pueden aprender, bajo esta premisa, los estudiantes
del colegio san José de renca, no son una excepción para lograr cumplir con lo que pide el
ministerio de educación a través del plan de mejoramiento
En este Trabajo de Grado para la confección del Plan de Mejoramiento Educativo
Institucional, se ha tomado como referente al colegio polivalente San José de Renca, comuna
de Renca, provincia Santiago, región metropolita de chile
En este contexto, tanto el diagnóstico institucional como el diagnóstico del aprendizaje
de los estudiantes y la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo constituyen tareas
fundamentales que debe desarrollar colectivamente la escuela para enfrentar este desafío.
Estas tareas se relacionan tanto con el mejoramiento de la enseñanza entregada o impartida
a los alumnos se dicho establecimiento, también con el aprendizaje de la propia escuela
sobre cómo enfrentar esta exigencia de efectividad como comunidad escolar.
El desafío que plantea la Ley de Subvención Escolar Preferencial son la firme
convicción de que todos los estudiantes de nuestro país pueden aprender, y el mandato que
prescribe a todas las escuelas el deber de trabajar arduamente para constituirse en
instituciones efectivas, orientadas hacia el aprendizaje de todos sus alumnos. Por lo tanto,
nuestro colegio San José esta firme para cumplir con este desafío institucional. Reflejando a
través de resultados académicos en los alumnos. Obteniendo estos últimos cuatro años la
excelencia académica. Teniendo a una gran mayoría de alumnos con buenos puntajes en la
rendición de pruebas estandarizadas tales como SIMCE, PDT, PAES. Entre otras.
Se ha realizado por parte del alumno postulante al Magíster de Educación un
Diagnóstico intensivo de esta Unidad Educativa, basado en el trabajo que otorgó la
Universidad de Miguel de Cervantes para realizar el Plan De Mejoramiento Educativo, en el
cual se trabajó en la realidad del establecimiento educacional. Una vez, realizado el
Diagnóstico y analizado los aspectos más relevantes y, considerando los cuatro componentes
que se especifican por la Institución académica y, que también, el Ministerio de Educación, lo
ha determinado para estos Proyectos que, tienen relación con la Ley SEP, es decir,
Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Además, las
Dimensiones y Prácticas Respectivas.
Por otra parte, el proceso de diagnóstico incorporará procesos como: las dimensiones
del establecimiento, el cual corresponde a la obtención de datos del establecimiento. Éstos
tienen estrecha relación con antecedentes históricos, socioeconómicos, geográfico, culturales.
Como también resultados académicos, curriculares, recursos humanos, entre otros.
En este trabajo de grado se realizó un levantamiento de la información y se recopiló lo
más relevante del plan de mejoramiento, para comprender la situación actual e histórica de la
escuela de San José, en este proceso Diagnóstico y evaluación, se reunió y se almaceno la
información con diversos aspectos de la gestión institucional tales como; Liderazgo, Gestión
Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Realizando entrevistas a las
autoridades del colegio, al sostenedor, coordinadores, jefes de departamentos y al director
Don Mauricio Varela Milles.