Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Polivalente San José De Renca, De La Comuna Renca, Región Metropolitana De Santiago

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Todos los niños y jóvenes del país pueden aprender, bajo esta premisa, los estudiantes del colegio san José de renca, no son una excepción para lograr cumplir con lo que pide el ministerio de educación a través del plan de mejoramiento En este Trabajo de Grado para la confección del Plan de Mejoramiento Educativo Institucional, se ha tomado como referente al colegio polivalente San José de Renca, comuna de Renca, provincia Santiago, región metropolita de chile En este contexto, tanto el diagnóstico institucional como el diagnóstico del aprendizaje de los estudiantes y la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo constituyen tareas fundamentales que debe desarrollar colectivamente la escuela para enfrentar este desafío. Estas tareas se relacionan tanto con el mejoramiento de la enseñanza entregada o impartida a los alumnos se dicho establecimiento, también con el aprendizaje de la propia escuela sobre cómo enfrentar esta exigencia de efectividad como comunidad escolar. El desafío que plantea la Ley de Subvención Escolar Preferencial son la firme convicción de que todos los estudiantes de nuestro país pueden aprender, y el mandato que prescribe a todas las escuelas el deber de trabajar arduamente para constituirse en instituciones efectivas, orientadas hacia el aprendizaje de todos sus alumnos. Por lo tanto, nuestro colegio San José esta firme para cumplir con este desafío institucional. Reflejando a través de resultados académicos en los alumnos. Obteniendo estos últimos cuatro años la excelencia académica. Teniendo a una gran mayoría de alumnos con buenos puntajes en la rendición de pruebas estandarizadas tales como SIMCE, PDT, PAES. Entre otras. Se ha realizado por parte del alumno postulante al Magíster de Educación un Diagnóstico intensivo de esta Unidad Educativa, basado en el trabajo que otorgó la Universidad de Miguel de Cervantes para realizar el Plan De Mejoramiento Educativo, en el cual se trabajó en la realidad del establecimiento educacional. Una vez, realizado el Diagnóstico y analizado los aspectos más relevantes y, considerando los cuatro componentes que se especifican por la Institución académica y, que también, el Ministerio de Educación, lo ha determinado para estos Proyectos que, tienen relación con la Ley SEP, es decir, Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Además, las Dimensiones y Prácticas Respectivas. Por otra parte, el proceso de diagnóstico incorporará procesos como: las dimensiones del establecimiento, el cual corresponde a la obtención de datos del establecimiento. Éstos tienen estrecha relación con antecedentes históricos, socioeconómicos, geográfico, culturales. Como también resultados académicos, curriculares, recursos humanos, entre otros. En este trabajo de grado se realizó un levantamiento de la información y se recopiló lo más relevante del plan de mejoramiento, para comprender la situación actual e histórica de la escuela de San José, en este proceso Diagnóstico y evaluación, se reunió y se almaceno la información con diversos aspectos de la gestión institucional tales como; Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Gestión de Recursos. Realizando entrevistas a las autoridades del colegio, al sostenedor, coordinadores, jefes de departamentos y al director Don Mauricio Varela Milles.
Description
Keywords
Citation