Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Escuela Básica El Porvenir, Comuna Llay-Llay, Región De Valparaíso

Date
2022-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente año, la Escuela Básica El Porvenir ha tenido cambios importantes en su infraestructura y acondicionamiento para funcionar en un nuevo lugar, ya que la Escuela de origen que se encontraba en el Sector de El Porvenir fue demolida porque se adjudicó un proyecto regional de construir un nuevo establecimiento que considera ampliar los niveles hasta la educación media y con una nueva infraestructura. Lamentablemente, la empresa se declaró en quiebra a los meses de adjudicado el proyecto y con la pandemia los costos subieron un 30% más, lo que llevo que ninguna empresa quisiera participar de las licitaciones. Sin embargo, el año 2022 el ministerio de educación junto con la intervención del alcalde de la comuna de Llay-Llay se aumentó en un 10% más de recursos para que las empresas quieran participar de las próximas licitaciones y así comenzar con la nueva construcción que durará aproximadamente 3 años. A raíz del retraso y problemas económicos que tiene la construcción, la nueva escuela provisoria fue construida en un nuevo sitio rural llamado Las Peñas con módulos de container como salas que son cinco y las restantes salas que eran seis se construyeron dentro de un gimnasio donde además había espacio para el comedor de los y las estudiantes, comedor de los funcionarios. Finalmente, se construyeron en container los baños, sala de Dirección y sala de profesores. Esta fue una problemática desde el principio porque las clases comenzaron en abril con los estudiantes, ya que en marzo aún no estaba la escuela lista para el funcionamiento. Por lo tanto, comenzó a mermar el ánimo de los funcionarios, el cansancio también se hizo presente al ejecutar actividades de limpieza, transporte de materiales de oficina, mobiliario, entre otras. Además, debemos agregar que dentro del gimnasio en época de verano es inaguantable con temperaturas que alcanzaban a los 35 grados y en invierno mucho frío que hacia a veces imposible comenzar una clase. El exterior de la escuela no fue menos problemático ya que es un patio de tierra suelta, seco, con viento, escasa vegetación, sin mucha sombra que produjo en algunos estudiantes como funcionarios la aparición o empeoramiento de alergias o rinitis. Las salas y espacios dentro del gimnasio no cuentan con sistemas de aire acondicionado, en tanto las salas container tenían aire acondicionado pero la potencia de ellos no iba en relación con los metros cuadrados del aula, por lo tanto no eran útiles para que se requerían. Finalmente, como se dijo anteriormente que era una escuela improvisada, la red eléctrica no daba con la capacidad que necesitaba para su buen funcionamiento lo que conlleva a cortes de luz recurrente todos los días. Esta problemática tiene como resultado que se apaguen los datas, la luz en la sala (eventualmente a oscuras), retraso en el calentar los almuerzos, retraso en las acciones pedagógicas y merma emocional tanto en estudiantes como sobre todo en funcionarios, además de dificultades propias de organización, estructura a partir de la nueva realidad donde se trabaja. Todo lo expuesto en los puntos anteriores, obtuvimos como un denominador común en que todos los integrantes de la comunidad educativa comenzarán a desconfiar y no creer sobre los avances que se harán durante año escolar y el próximo. Encontramos como prioridad uno fortalecer la comunicación asertiva “a través de la cual expresamos ideas, necesidades y emociones en el momento oportuno, de forma concreta y respetando las posiciones de las demás personas” (https://www.icare.cl/capacitacion/asertividad/) Desde el año 2014. El ministerio de Educación ha venido desarrollando una propuesta para los establecimientos educacionales, que consiste en un enfoque de trabajo basado en el Modelo de Gestión Escolar, que se relaciona de manera directa y tributa a su proceso de mejoramiento continuo. Sabemos que la trayectoria de mejoramiento escolar de cada escuela y liceo es resultado de su capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, como para manejar el cambio y enfrentar los desafíos. Para que ello sea posible, durante los últimos años el Ministerio de Educación ha promovido la utilización de dos instrumentos de gestión muy valorados por los establecimientos educacionales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). (https://liderazgoescolar.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/55/2020/12/PME- 2020-v2.pdf) La fundamentación del párrafo anterior hace que pueda presentar un trabajo del diagnóstico institucional y la propuesta de un plan de mejoramiento educativo para ser implementado en nuestra escuela el próximo año a través de un proceso participativo, democrático, respetuoso e inclusivo de cada integrante de nuestra comunidad educativa. De esta forma, el involucramiento, pertinencia y contexto permite una radiografía real sobre nuestras debilidades como lo que tenemos que mejorar a través de una profunda autocrítica de todos los actores en las diferentes dimensiones de la gestión escolar. La recopilación de información fue obtenida a través de encuestas de satisfacción, reuniones presenciales de ciclo (primer y segundo ciclo básico), Jornadas ministeriales como de reencuentro y cuidado, Jornadas de autocuidado, Resultados DIA integral y socioemocional, Reuniones pedagógicas de cierre y evaluación del año escolar donde interactúan los distintos programas como Integración escolar, Unidad técnica pedagógica, Convivencia Escolar, docentes, asistentes de la educación y Equipo directivo. Estas sesiones fueron lideradas por el Encargado de Convivencia escolar, el Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica y Directora. Asimismo, se envió encuesta de satisfacción a estudiantes y padres sobre la gestión en los diferentes áreas de la escuela, reuniones presenciales, jornadas de reencuentro, Jornadas no sexista, Consejo escolar, reuniones de subcentros.
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