Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Santa Helena Colege, De La Comuna De Coquimbo, Región De Coquimbo.
Date
2022-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Este trabajo presenta los antecedentes, características, diagnóstico, análisis y plan de
mejoramiento de la institución educativa Colegio Santa Helena College de Coquimbo.
La información recopilada a través de diversas técnicas y herramientas como
entrevistas, observaciones grupales, encuestas, etc. Luego de aplicarlos, se realiza
un diagnóstico institucional, que conduce a diversas acciones para la mejora en las
áreas de convivencia escolar, liderazgo, gestión de recursos y pedagógica.
El establecimiento apunta a los cambios que se han estado viviendo durante los últimos
años a nivel latinoamericano con cambios sociales por los efectos de inmigración y así
apuntando a la construcción de un sistema educacional que promueva la educación
inclusiva y de calidad. Formando estudiantes como personas integrales que respeten la
biodiversidad, el medio ambiente, sus gustos tanto artísticos como lo pedagógico,
desarrollo social e integración, etc. Siguiendo a Elmore (2003) establece que
“movilización del conocimiento”, es decir, destrezas, motivaciones, recursos y
capacidades en las escuelas y en los sistemas escolares para incrementar el
aprendizaje de los alumnos. El mejoramiento a gran escala pretende llegar a todo el
alumnado, a todas las aulas y a todos los centros educativos mediante el trabajo diario
de docentes y directivos. Se refiere a incrementos en la calidad de la práctica de
enseñanza y en las capacidades de los alumnos/as a lo largo del tiempo. Cualquier
estrategia de mejoramiento debe poner en relación las particularidades del colectivo de
estudiantes, el aula, la escuela y el sistema con aquellas demandas generales que se
producen sobre el conjunto del sistema escolar.