Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela San Rafael. Comuna Coquimbo - Región de Coquimbo.

Date
2023-01
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El objetivo de este trabajo es construir un PME que pueda dar respuesta a las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo debemos conducirnos como escuela para lograr aprendizajes más efectivos en nuestros/as estudiantes. Para recopilar la información sobre la situación o contexto base de la escuela, se tomó como referente los PME del año 2019 y la evaluación que la escuela realizo, estos instrumentos generaron varias preguntas sobre cómo fue la ejecución de lo planificado en las cuatro dimensiones de la gestión institucional. Las preguntas apuntan a si se cumplieron los objetivos y metas trazados, cuantos les falta y cuáles son las fortalezas y debilidades que se manifiestan después de todo el trabajo realizado. Con esta información se pudo construir un PME nuevo, orientando los objetivos y metas a cumplir, considerando las fortalezas y debilidades que la escuela tiene, abordando de esta manera un mejor proceso con los estudiantes. Se realizó revisión de lectura obligatoria y complementaria indicada durante el desarrollo del Magister para contrastar y complementar las ideas, para presentar las acciones a seguir durante la implementación del mejoramiento en dicha institución. En conclusión, la articulación entre el PEI y el PME debe focalizarse en las necesidades de la unidad educativa y en las prioridades formativas, las que permitirán la planificación y gestión institucional y pedagógica. Es en este sentido, el plan de mejora es una herramienta potente por medio de la cual el establecimiento puede alcanzar sus metas y objetivos declarados en el PEI.
Description
Keywords
Citation