Diagnostico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo de la Escuela San Rafael. Comuna Coquimbo - Región de Coquimbo.
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El objetivo de este trabajo es construir un PME que pueda dar respuesta a
las interrogantes de la comunidad educativa sobre cómo debemos conducirnos como
escuela para lograr aprendizajes más efectivos en nuestros/as estudiantes.
Para recopilar la información sobre la situación o contexto base de la
escuela, se tomó como referente los PME del año 2019 y la evaluación que la escuela
realizo, estos instrumentos generaron varias preguntas sobre cómo fue la ejecución
de lo planificado en las cuatro dimensiones de la gestión institucional. Las preguntas
apuntan a si se cumplieron los objetivos y metas trazados, cuantos les falta y cuáles
son las fortalezas y debilidades que se manifiestan después de todo el trabajo
realizado.
Con esta información se pudo construir un PME nuevo, orientando los
objetivos y metas a cumplir, considerando las fortalezas y debilidades que la escuela
tiene, abordando de esta manera un mejor proceso con los estudiantes.
Se realizó revisión de lectura obligatoria y complementaria indicada durante
el desarrollo del Magister para contrastar y complementar las ideas, para presentar
las acciones a seguir durante la implementación del mejoramiento en dicha
institución.
En conclusión, la articulación entre el PEI y el PME debe focalizarse en las
necesidades de la unidad educativa y en las prioridades formativas, las que
permitirán la planificación y gestión institucional y pedagógica. Es en este sentido,
el plan de mejora es una herramienta potente por medio de la cual el establecimiento
puede alcanzar sus metas y objetivos declarados en el PEI.