Diagnostico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo. Colegio Josefino Teresa Videla De González La Serena, Coquimbo
Date
2022-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final para Obtener el Grado de Magíster Profesional en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El colegio josefino Teresa Videla de González, ha implementado un plan de
mejoramiento educacional el cual se establece como una herramienta de gestión, la
cual ha sido elaborada de acuerdo a las necesidades propias de esta unidad educativa.
Dicha herramienta es indispensable, ya que aborda no solo la implementación
de estrategias metodológicas, sino también porque permite incorporar estrategias
innovadoras, inclusivas y también porque no decirlo promueve una mejor estructuración
de la gestión de recursos, tanto humanos, curriculares y monetarios.
Para desarrollar un plan de mejoramiento educativo que sea eficaz, es necesario
realizar un diagnóstico a la institución en la cual se requiere implementar mejoras, esto
quiere decir que es debe reflexionar a fondo cuales son las acciones que se realizan, el
impacto que estas generan y las fortalezas y debilidades que estas tienen, para poder
tomar decisiones que puedan favorecer a una buena calidad de educación integral y
transversal que promueva las adquisición de habilidades para el siglo XXI.
En este caso en particular se desarrollará un diagnóstico institucional a todos los
estamentos del establecimiento, tratando de conectar el proyecto educativo con todas
las acciones propuestas por el plan de mejora implementado en el colegio, en base a
un análisis FODA de cada una de las 4 dimensiones implicadas en el plan de mejora
escolar, con el objetivo de detectar hallazgos que permitan dar respuesta a los
resultados obtenidos en mediciones estandarizadas como SIMCE y DIA, las cuales
evidencias que se deben realizar mejoras para entregar una educación integral
siguiendo los lineamientos que propone el PEI y el Ministerio de educación.