Diagnostico Y Propuesta De Mejora De Las Areas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Colegio Terraustral Del Sol De La Comuna De Maipu, Región Metropolitana
Date
2023-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El concepto de diagnóstico en educación, se ocupa en los ámbitos de la persona
e instituciones incluyendo el contexto familiar, social, entre otros y constituye un
método de investigación que permite dar a conocer las fortalezas y dificultades y así
poder trabajar en remediales de mejora.
Distintos autores como (Herrero, 1987; Pérez Juste y García Ramos, 1989;
Martínez González, 1993) entre otros, definen el diagnostico en educación como el
desarrollo de todo proceso educativo, para que los estudiantes consigan los objetivos
con el propósito de mejora hacia el perfeccionamiento de su objeto de estudio
contextualizándose en el proceso perfectivo propio de la educación. Desde esta
definición, se puede mencionar que el trabajo final para obtener el Grado de Magister
Profesional en Educación, Mención Curriculum y Evaluación en Competencias, tiene
como propósito la instancia para detenerse a analizar la institución de manera integral
en las diferentes áreas a nivel mesocurricular, a partir de la información imprescindible
de los resultados del diagnóstico de las áreas de la formación basada en competencias,
el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Colegio
Terraustral del Sol de la comuna de Maipú, enfocado en el Ciclo Inicial, luego entregar
una propuesta de mejora que consideren las dimensiones más descendidas y lograr
avanzar con remediales en la planificación, orientación y materialización de los
procesos institucionales.