Diagnostico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela F-415 Cuesta Lo González De La Comuna De Chimbarongo, Región Sexta.
Date
2023-03
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El propósito primordial de la siguiente investigación tiene como idea principal ayudar a
implementar actividades de mejora centrándose en el Proyecto Educativo Institucional
de la escuela F-415 Cuesta Lo González de la comuna de Chimbarongo.
El tema general a investigar es sobre el diagnostico y propuestas de mejora en cuatro
áreas de estudio: la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la
gestión curricular y la gestión de recursos de dicho establecimiento.
Ahora bien, para realizar un análisis coherente y exhaustivo se ha centrado
principalmente en los Estándares de la Profesión Docente. Marco de la Buena
Enseñanza 2021 (CPEIPE), donde se puede distinguir que abarca completamente el
tema en estudio, de igual forma se ha consultado textos bibliográficos de gran
importancia como: “Educación juventud y trabajo Habilidades y competencias
necesarias en un contexto cambiante de la Comisión Económica de América Latina y el
Caribe (CEPAL), Decálogo para la mejora escolar de Gvirtz, S, Abregu, V. y Paparella
(2014), Liderazgo Escolar en lso Distintos niveles del Sistema: notas técnicas para
orientar sus acciones Montecinos, C., Aravena, F. y Tagle, R. (2016),Observación sin
juicio: Herramientas para Lideres Pedagógicos Pozo, C. (2019) y Orientaciones, jornada
de Planificación Establecimientos Educacionales 2016, Mineduc. Permitiendo que se
pueda evidenciar la importancia del tema y propuesta en estudio.
Las preguntas que se desarrollan a lo largo de la investigación son: ¿Cómo se desarrolla
el Establecimiento en el área basada en competencias? ¿Cómo se desarrolla el
Establecimiento en el área Liderazgo Pedagógico? ¿Cómo se desarrolla el
Establecimiento en el área Gestión curricular? ¿Cómo se desarrolla el Establecimiento
en el área Gestión de Recursos?
Dentro de la estructura general del trabajo, primeramente se conoce el Proyecto
Educativo Institucional a través de la identificación de posibles falencias de éste
mediante un instrumento de evaluación, el cual una vez desarrollado se analiza
gráficamente para la búsqueda de posibles soluciones a las falencias encontradas, las
posibles soluciones se transcriben mediante actividades de mejora que se
confeccionaron gracias al trabajo colaborativo de una docente Pie Jannet Muñoz Riveros,
Docente de aula Carla Silva Cordero y docente de aula María José Rubio.