Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Científico Humanista La Chimba, De La Comuna Antofagasta, Región Antofagasta

Date
2023-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La investigación realizada en el marco de este trabajo de Magíster Profesional en Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado en competencias, se orientó como tema central a un diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Liceo Científico Humanista la Chimba, teniendo como propósito poder investigar a través del diagnóstico la realidad de las principales debilidades internas y áreas de mejora en la institución educativa proporcionando información como antecedentes para identificar, orientar y fortalecer los sistemas operativos y de gestión como tarea fundamental de la unidad educativa, permitiendo a su vez llegar a un conocimiento y condición real que se posee en cada área específica permitiendo medir de manera confiable y objetiva la gestión educacional, identificar mejoras para la toma de decisiones y un mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes. Aquello, permitió saber hacia donde va la institución para así proponer mejoras en las áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de recursos del Liceo Científico Humanista la Chimba perteneciente a la región de Antofagasta. Se realizó una investigación bibliográfica en el contexto del marco teórico que permitiera dar una real orientación para la elaboración del instrumento de diagnóstico, donde se definió con precisión el sentido de una evaluación diagnóstica con sus respectivas áreas y dimensiones de las mismas. A su vez, se realizó un análisis y reflexión profunda y rigurosa respecto a cada área. Posteriormente, se construyó en forma exhaustiva según resultados propuestas de mejora según debilidades y fortalezas de la institución educativa. Para esto, se ha comprometido a toda la comunidad educativa a participar y trabajar por mejorar los resultados y practica institucional. Cabe mencionar, que el PME (Plan de mejoramiento educativo) es una herramienta para: orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de cada comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes (MINEDUC, 2017, p. 7). Además, que es un elemento central para mejorar las prácticas institucionales y pedagógicas de los centros escolares, y con ello, sus resultados (Román, 2008). De acuerdo a lo mencionado os objetivos propuesto para el trabajo es primeramente 1) Diagnósticar e Identificar la realidad educativa en cuanto a funcionamiento y proceso institucional, 2) Determinar y proponer propuestas de mejora orientadas al funcionamiento, practicas educativas y pedagógicas. En relación a la estructuración del trabajo, esta constituído por un marco teórico donde voy a tratar conceptualización, descripción acabada de cada área diagnosticada, muestra de tablas orientadas al impacto, énfasis y practicas según área. Luego, viene un marco contextual en el cual se revisa la realidad de mi establecimiento. Luego, se elabora un instrumento de diagnóstico considerando indicadores desde variados instrumentos previamente validados por el ministerio de educación referidos a los marco de la buena enseñanza, marco del buen director y estándares indicativos de desempeño. Y finalmente, según resultados y previo análisis de la misma, propuestas de mejora según debilidades y/o fortalezas detectadas, culminando el proceso final del trabajo a través de una conclusión basada en lo investigado.
Description
Keywords
Citation