Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos Del Liceo Científico Humanista La Chimba, De La Comuna Antofagasta, Región Antofagasta
Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La investigación realizada en el marco de este trabajo de Magíster Profesional en
Educación Mención Curriculum y Evaluación Basado en competencias, se orientó
como tema central a un diagnóstico y propuestas de mejora de las áreas de la formación
basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y la gestión de
recursos del Liceo Científico Humanista la Chimba, teniendo como propósito poder
investigar a través del diagnóstico la realidad de las principales debilidades internas y
áreas de mejora en la institución educativa proporcionando información como
antecedentes para identificar, orientar y fortalecer los sistemas operativos y de gestión
como tarea fundamental de la unidad educativa, permitiendo a su vez llegar a un
conocimiento y condición real que se posee en cada área específica permitiendo medir
de manera confiable y objetiva la gestión educacional, identificar mejoras para la toma
de decisiones y un mejoramiento continuo de los aprendizajes de los estudiantes.
Aquello, permitió saber hacia donde va la institución para así proponer mejoras en las
áreas de la formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión
curricular y la gestión de recursos del Liceo Científico Humanista la Chimba
perteneciente a la región de Antofagasta.
Se realizó una investigación bibliográfica en el contexto del marco teórico que permitiera
dar una real orientación para la elaboración del instrumento de diagnóstico, donde se
definió con precisión el sentido de una evaluación diagnóstica con sus respectivas áreas
y dimensiones de las mismas. A su vez, se realizó un análisis y reflexión profunda y
rigurosa respecto a cada área. Posteriormente, se construyó en forma exhaustiva según
resultados propuestas de mejora según debilidades y fortalezas de la institución
educativa. Para esto, se ha comprometido a toda la comunidad educativa a participar y
trabajar por mejorar los resultados y practica institucional.
Cabe mencionar, que el PME (Plan de mejoramiento educativo) es una herramienta para:
orientar, planificar y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de
cada comunidad educativa y del desarrollo integral de sus estudiantes (MINEDUC, 2017,
p. 7). Además, que es un elemento central para mejorar las prácticas institucionales y
pedagógicas de los centros escolares, y con ello, sus resultados (Román, 2008). De
acuerdo a lo mencionado os objetivos propuesto para el trabajo es primeramente 1)
Diagnósticar e Identificar la realidad educativa en cuanto a funcionamiento y proceso
institucional, 2) Determinar y proponer propuestas de mejora orientadas al
funcionamiento, practicas educativas y pedagógicas.
En relación a la estructuración del trabajo, esta constituído por un marco teórico donde
voy a tratar conceptualización, descripción acabada de cada área diagnosticada, muestra
de tablas orientadas al impacto, énfasis y practicas según área. Luego, viene un marco
contextual en el cual se revisa la realidad de mi establecimiento. Luego, se elabora un
instrumento de diagnóstico considerando indicadores desde variados instrumentos
previamente validados por el ministerio de educación referidos a los marco de la buena
enseñanza, marco del buen director y estándares indicativos de desempeño. Y
finalmente, según resultados y previo análisis de la misma, propuestas de mejora según
debilidades y/o fortalezas detectadas, culminando el proceso final del trabajo a través de
una conclusión basada en lo investigado.