Propuesta Educativa Basada En La Interdisciplinariedad En Educ. Básica De La Escuela Elba Ojeda Gómez, De La Comuna Punta Arenas, Región De Magallanes Y Antártica Chilena.

Date
2023-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La propuesta se emplea dentro del aula. Esta propuesta está construida desde la transversalidad, interdisciplinariedad y globalización del currículo y el contenido de las asignaturas de lenguaje y comunicación como de la asignatura de Ciencias Naturales, entre otras asignaturas fundamentales en Educación Básica en tercer año básico. Y surge de una necesidad de cambio contemplando nuestro contexto educativo y los diferentes desafíos en el aula al que nos enfrentamos para poder generar un aprendizaje significativo y de interés de nuestros estudiantes. Es de saber que la educación hoy en día necesita nuevas estrategias que generen sentido y significancia al estudiantado. Así como también es de saber que la educación hoy en día es muy demandante y cada vez más necesita un cambio que permita abarcar la formación integral de nuestros alumnados. Es por ello por lo que nuestro curriculum está en constante reajuste y adaptación. Desde esta mirada nuestro establecimiento se encuentra débil en algunas asignaturas en cuanto a la didáctica y la innovación que requieren los estudiantes, sobre todo porque la información se encuentra al alcance de manera inmediata y en continuo cambio, ya que los intereses están infundados a través de la tecnología y redes virtuales. Es por esto por lo que uno de los ejes que sostiene este trabajo es la necesidad de cambio y que exista la habilidad de interconectar los diferentes aprendizajes, tales como lenguaje y comunicación con Historia y geografía o Cs. Naturales, Educ. artística con matemática, entre otras asignaturas. Como he mencionado previamente la intención que tiene esta propuesta es modificar y replantearse la concepción que ahora tenemos de la educación y del aprendizaje. Según nuestro contexto educativo debemos darle la importancia que este se merece y en base a nuestras necesidades poder construir propuestas innovadoras que permitan al estudiante motivarse, pero sobre todos darle sentido a su aprendizaje. Ante esto contemplamos muchos puntos de vista que podríamos analizar desde las necesidades que el estudiante presenta, la metodología o el contenido a tratar, así como las estrategias aplicadas para la comprensión de tales contenidos. Con la realización de este trabajo de grado enfocado en una propuesta de innovación educativa se presentan los siguientes objetivos generales con sus correspondientes objetivos específicos desglosados: -Adquirir nueva información y conocimientos sobre el currículo integrado para complementar y generar aprendizajes de calidad. • Participar y desarrollar habilidades de implicación personal y formación con la realización del proyecto. -Desarrollar una propuesta innovadora y de utilidad atendiendo a los nuevos enfoques y líneas educativas y pedagógicas para nuestro establecimiento educativo. • Elaborar una propuesta de implementación o desarrollo factible en un aula de tercer año básico. • Relacionar y plasmar de forma coherente las principales ideas de las docentes del curso respectivo y de las asignaturas fundamentales. • Realizar una propuesta de carácter flexible que contemple y atienda las diferentes necesidades educativas para un aprendizaje de calidad. Para llevar a cabo nuestro proyecto se realizaron diferentes consejos y reuniones del ciclo educativo, se implementaron estrategias comunes para mejorar y nivelar los aprendizajes, con un seguimiento y monitoreo desde su aplicación hasta los resultados obtenidos y por ultimo se implementó constantemente el acompañamiento al aula no solo de parte del Equipo Directivo sino de las propias docentes como mentoras. Participando los docentes jefes de primero a cuarto y también los docentes de asignaturas tanto fundamentales como artísticas. Las reuniones de ciclo se realizaban cada 15 días de 1 hora cronológica en una sala de clases, donde no solo se revisada las nuevas políticas educativas, sino que también se abordaban aspectos débiles propias de la asignatura y como trabajarlas. El acompañamiento al aula se realizaba de manera organizada a partir de un cronograma, donde posteriormente se realizaba la retroalimentación y el trabajo 6 colaborativo para poder implementar y mejorar aquellas deficiencias y/o sugerencias de trabajo en el aula. Y por ultimo se formó una comunidad de aprendizaje que permitía instalar herramientas metodológicas para llevar a cabo en la sala de clases, con diversidad de estrategias y propuestas a trabajar con los estudiantes, estas reuniones de comunidades aprendizaje se realizaban cada 15 días los días miércoles de 1 hora cronológica donde participaban todos los docentes para posteriormente llevar a cabo con los estudiantes el trabajo propuesto y organizado entre pares, según nivel. Lo que finalmente demostró una serie de avances en los resultados académicos de los estudiantes, como en la motivación y adquisición frente a nuevos aprendizajes, así como también en profesionalismo de los docentes a la hora de trabajar en conjunto colaborativamente articulando actividades e ideas.
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