Diagnóstico Y Propuestas De Mejora De Las Áreas De La Formación Basada En Competencias, El Liderazgo Pedagógico, La Gestión Curricular Y La Gestión De Recursos De La Escuela Básica Emilio Sotomayor D-45, De La Comuna De Calama, Región De Antofagasta.
Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Es importante abordar todos los aspectos importantes para la educación básica, para
que el desarrollo de los y las estudiantes sea integral en todos los aspectos, tanto
personales, emocionales, de conocimiento y habilidades, debido a que son de suma
importancia para el correcto desarrollo del ser humano en sociedad. Es así que el
propósito de esta investigación fue promover la generación de propuestas de mejora a
partir de la implementación de un diagnóstico a nivel meso curricular, considerando la
formación basada en competencias, el liderazgo pedagógico, la gestión curricular y de
recursos.
Los establecimientos educacionales, en general, se han visto enfrentados a desafíos
diarios en cuanto al tener que ofrecer una educación de calidad e inclusiva; teniendo que
hacer malabares para promover aprendizajes significativos e integrales sin muchas
herramientas técnicas ni humanas para poder llevarlas a cabo de manera efectiva y
sistemáticamente. Por esta razón es que se sugiere que los equipos directivos o
estamentos de las comunidades educativas trabajen en concordancia en pro de la
gestión educativa, estableciendo parámetros y principios orientados en el quehacer
institucional. Basándose en su propia misión y visión pedagógica para el logro de las
metas y objetivos propuestos. Impulsados en la mejora de las reformas de la educación
y producción de todos los agentes de la educación.
Ahora bien, según la formación basada en competencias, entendido como un proceso
de enseñanza aprendizaje cuyo fin es la adquisición de habilidades, conocimientos y
actitudes para el buen desempeño que se torna fundamental para que los y las
estudiantes puedan comenzar con mejor base sus estudios medios y profesionales en
un futuro, haciendo la formación inicial como base de su desarrollo como profesionales
de cualquier área. El pensamiento crítico y la reflexión en torno al quehacer pedagógico
y la diligencia directiva debe ser la esencia para estar en constante actualización en base
a nuestras actuales necesidades sociales permitiendo que la facilitación de recursos
permita una afectiva gestión curricular.
Se tratará ahora, la propuesta de mejora según el diagnostico en las áreas
anteriormente mencionadas; todo enfocado en la realidad educativa de la escuela Emilio
Sotomayor, de la ciudad de Calama, región de Antofagasta. Donde se pretende que cada
integrante de la comunidad educativa tome un rol activo, inclusivo y colaborativo para
mejorar resultados.