Estrategias Para Trabajar En Cursos Multigrado Con Estudiantes Que Presentan Necesidades Educativas Especiales De La Escuela Particular Subvencionada N°21 Huente, Comuna De Teodoro Schmidt, Region De La Araucanía.

Date
2023-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Esta investigación busca abordar y conocer las diferentes estrategias educativas utilizadas por los profesores en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales de 3° básico a 8° año básico, de una escuela rural multigrado. Para comenzar se hace necesario comprender el concepto de Necesidades Educativas Especiales, que es entendida como el conjunto de medidas pedagógicas que se ponen en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde según su edad, esto implica necesariamente una transición en la comprensión de las dificultades del aprendizaje, centrándose en el déficit del estudiante hacia un enfoque educativo, buscando el desarrollo integral de las características de los estudiantes, proporcionando los apoyos necesarios, para que pueda aprender y participar en la escuela (Decreto No 83, 2015). Un alumno con Necesidades Educativas Especiales en una escuela multigrado que se encuentra en zona rural, busca superar sus dificultades de aprendizaje, generalmente posee una situación de vulnerabilidad, condición que afecta su desarrollo educacional. Esta situación es mucho más notoria en escuelas vulnerables y en este caso en la escuela multigrado investigada, donde a diario los docentes ejercen múltiples labores para el bienestar de sus estudiantes y la comunidad educativa. Así mismo el profesor, la escuela, la familia y el contexto se transforman en una gran influencia para el desarrollo y educación del estudiante, se hace necesario establecer una relación de colaboración para que los recursos que se generan al trabajar juntos sean “superiores a la suma de los que dispone cada uno de ellos de forma aislada” (Simón, 2016, p.179). Este factor de apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales se encontraría en su núcleo más cercano que 6 fortalece el aula multigrado y su diversidad, todo esto con el fin de superar barreras como el uso de materiales, debido a que la mayoría de los recursos se han creado pensando en cursos mono grados (Ames, 2014). La familia termina por ser el patrón o molde que todo niño y niña toma de base para su desarrollo personal (López et al, 2015). Sin embargo, cuando el docente comprende que tanto la familia como la cultura del estudiante son fundamentales para la superación de la necesidad educativa, esto puede llevarlo a alcanzar sus objetivos. Por otra parte la Ley General de Educación [LGE] Art, 10° letra b establece deberes que los padres deben cumplir; educar a sus hijos y apoyar el proceso educativo, informarse, respetar y contribuir a dar cumplimiento al proyecto educativo, a las normas de convivencia y a las normas de funcionamiento educacional (Ley 20.370, 2009). La investigación se inicia primero en las normativas que rigen la Educación Diferencial y su relación e incidencia en la Educación Básica de características multigrado y rural. Esta investigación plantea como objetivo primordial analizar las estrategias utilizadas con estudiantes de un curso multigrado pertenecientes a la escuela Particular No 21 Huente. Finalmente se realiza una recopilación de diferentes estrategias mencionadas por autores, las cuales son propuestas para ser aplicadas en aulas multigrado. Para recabar información se utilizará entrevistas semiestructuradas a docentes y asistentes de educación, en conjunto a ello se utilizará además una pauta de observación a docentes, con la finalidad de conocer las estrategias y recursos pedagógicos que apoyan la formación educativa de todos los estudiantes que participan en aulas multigrado.
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