Instrumento de Evaluación Diagnóstica Cuartos Básicos Colegio North American College

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente informe tiene como propósito entregar información en torno al trabajo desarrollado por el establecimiento escolar Colegio Católico North American College, en torno al desarrollo del trabajo E-Learning a través de la educación vía remota que ponen al servicio de la educación tanto a niños(as) como jóvenes los cuales, conllevan herramientas de apoyo para el desarrollo integral en los actuales tiempos de pandemia con el fin de lograr un aprendizaje de calidad. Esta finalidad, tiene sentido como propuesta que el establecimiento ofrece a la comunidad escolar de manera anticipada sobre la educación del futuro a través de las herramientas digitales. Antes de llevar a cabo la investigación, es imprescindible destacar la identificación de la unidad educativa, presentando una breve reseña histórica del establecimiento escolar y los sellos que, al servicio de la educación, ofrecen a la comunidad ariqueña, de acuerdo al contexto socioeconómico en que se encuentran las familias, producto de la pandemia de coronavirus. De acuerdo al Proyecto Educativo Institucional, el establecimiento educacional católico es de administración particular y con subvención estatal que entrega servicios educativos en los niveles de Enseñanza Parvularia, Básica y Media. Se diseñaron instrumentos de evaluación tipo SIMCE, focalizando los ítems y reactivos en los estándares de aprendizaje y niveles de desempeño requeridos por el MINEDUC (Insuficiente, Elemental y Adecuado), especialmente en comprensión de lectura, considerando los cinco ejes de aprendizaje. Historia del Colegio La familia educativa North American College ve la luz en el año 1975 por la visión futurista de la educadora Patricia Espinoza Cavieres, y como todos los grandes proyectos, lo hizo en pequeñas dependencias de calle Patricio Lynch y con muy pocos estudiantes. Gracias al esfuerzo de muchas personas y de años de trabajo, se llega a consolidar actualmente como una de las alternativas educacionales más importantes de la región de Arica Parinacota. El año 1985 se instala en las actuales dependencias la sede de 21 de mayo 833, obteniendo la Resolución Exenta N° 338 de Fecha 05 de junio de 1985 que lo declara como Cooperador de la Función Educacional del Estado: iniciándose así, con dos pre kínder, dos kínder y el primer ciclo básico en dos jornadas. El año 1996 se replantea la administración y dirección, dándole un enfoque moderno, eficiente y estableciendo los lineamientos generales de lo que hoy es su Proyecto Educativo Institucional; todo lo cual ha provocado una seguidilla de logros y buenos resultados, logrando educar a muchas generaciones de ariqueños y ariqueñas que prefieren, con sus familias completas, pertenecer a las aulas de nuestra institución. En este contexto, se agregan las dependencias de sede de Sotomayor en lo que se refiere a Parvulario y Educación General Básica. Hay que destacar que en este progreso paulatino en infraestructura, el colegio ha mantenido una autoexigencia de construcción con altos estándares de seguridad y eficiencia, todo ello para brindar la mejor atención y comodidad a nuestro estudiantado, apoderados y funcionarios. Durante estas décadas de trabajo, North American College se ha ido actualizando y adaptando a las diferentes orientaciones generales de la educación chilena, tanto en lo administrativo como en lo pedagógico gracias a lo cual actualmente está catalogado como autónomo. A lo largo de los años el North American College, ha ido consolidando su Proyecto Educativo con principios como la formación integral, la autodisciplina, la excelencia académica, la valoración de la vida sana, la recreación y el deporte, todo esto bajo la tutela de los valores espirituales y cristianos, entre otros principios rectores de la vida.
Description
Keywords
Citation