Elaboración de Instrumentos de Evaluación de la Compresión Lectora de alumnos de 2° y 3° Básico, Escuela Juan López D-86, Antofagasta
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Actualmente las características y necesidades de los estudiantes han ido
variando de acuerdo al contexto que enfrentamos como educación y país debido a
la Pandemia. Las clases on line han evidenciado que jamás sustituirán las clases
presenciales, que es donde como docentes identificamos de manera casi
inmediata las necesidades de nuestros estudiantes, además de obtener
información vital de cada uno de ellos, recopilamos a través de distintos tipos de
instrumentos evaluativos datos duros que contribuirán a la toma de decisiones o
cambio de estrategias según fuere la condición.
Por consiguiente, los estudiantes requieren estrategias motivadoras que
despierten el interés por el aprendizaje. Es por esto que en el presente trabajo,
nos inclinaremos por una propuesta pedagógica que de acuerdo a los resultados
arrojados por los instrumentos evaluativos se ajustará a la nueva realidad.
La lectura es fundamental en todos los ámbitos de la vida tanto escolar como
personal, académicamente hablando se dicta en todas las asignaturas impartidas
en la Educación. Es la principal herramienta como medio de acercamiento, desde
la lectura de alguna indicación, un mapa, una imagen, una página o un ejercicio
matemático. No cabe duda que la lectura cobra una vital importancia para
cualquier aspecto del estudiante.
Sin embargo la comprensión lectora se ha visto afectada con la situación mundial
de la Pandemia COVID-19. Esto ha provocado que la mayoría de la población
mundial permanezca en confinamiento y distanciamiento social. Los docentes han
estado impartiendo clases a distancia, a través de plataformas virtuales.