Elaboración de Instrumentos de Evaluación Para niveles pre kínder y kínder. Jardín Infantil El Principito, Fundación Integra
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Si bien es cierto, la evaluación educativa debe estar presente en todos los niveles
de la educación, a través de variados instrumentos, en Educación Parvularia, es un
poco más complejo ya que no solo se evalúan logros de aprendizajes y sus objetivos
propuestos, sino que también se evalúa el proceso de cada niño y niña que asiste
al establecimiento, desde el primer día, para poder conocer su trayectoria de forma
integral: físico, emocional y cognitivo.
Así mismo es necesario evaluar la propuesta pedagógica completa y la organización
curricular, lo que implica: analizar, reflexionar y autoevaluar: ambientes educativos,
convivencia bien tratante, interacciones afectivas positivas, interacciones cognitivas
desafiantes, relación con la familias, las redes, entre otros.
Es un proceso que debe ser permanente, acucioso, lo más objetivo posible, que
involucre a la familia, la comunidad, equipo y todos quienes puedan ser un aporte
para llevarlo a cabo. Por lo que lo expuesto en el párrafo anterior debe realizarse y
no queda sujeto a la decisión del profesor, educador o jefatura directa, como pudiera
ocurrir en establecimientos de niveles mayores.
Es en este contexto que los instrumentos de evaluación aplicados y expuestos en
este informe, son creados por la Educadora de Párvulos y aplicados por todo el
equipo educativo.
Para que ocurra un proceso adecuado de evaluación se aplican distintos
instrumentos, tales como: lista de cotejo, escalas de apreciación, registro de
observación directa; para la recolección de información se organiza una
planificación, relacionada a la experiencia educativa y al objetivo de aprendizaje a
evaluar, estos pueden ser: fotografías, dibujos, pregunta-respuesta, lluvia de ideas,
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o el registro directo en el panel técnico, en donde se ubican los instrumentos de
evaluación.
Cada diez días, al finalizar la semana contamos con unas horas de reflexión de las
prácticas pedagógicas, en donde se analiza la experiencia educativa y el objetivo
de aprendizaje escogido para tal actividad. Eso queda registrado en un cuaderno
de “análisis y reflexión de las practicas pedagógicas”, de acuerdo a ello, se toman
decisiones con respecto a la continuidad o refuerzo de ese objetivo de aprendizaje
evaluado.
Para esta oportunidad, fueron escogidos dos instrumentos de evaluación: una lista
de cotejo para el núcleo Pensamiento Matemático y que plasma la observación del
equipo educativo referente el núcleo completo y una escala de apreciación para el
núcleo antes mencionado y que plasma la evaluación de un objetivo de aprendizaje
particular.
La recolección de información, se realizó a través de la observación directa en las
experiencias educativas y a través de pregunta-respuesta. En algunas ocasiones se
utilizó el registro fotográfico para complementar.
Las experiencias educativas y su respectiva evaluación aquí presentadas, fueron
realizadas en el nivel transición 1 y transición 2, el año 2019.