Elaboración de instrumentos de evaluación, para medir los aprendizajes de las y los estudiantes de quinto y séptimo de enseñanza básica, en la asignatura de lenguaje y comunicación

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo se emarca en un proceso metodológico de tipo deductivo que permita a tráves del análisis de resultados obtener conclusiones particulares en torno a instrumentos evaluativos relacionados a la compresión lectora. El objetivos de este trabajo es medir por medio de los instrumentos de aprendizaje la figura de la comprension de textos en los cursos quinto y sexto básico en la asignatura de Lenguaje y comunicación en el Colegio de Artes Claudio Arrau. A su vez, se busca analizar los instrumentos de evaluación como medios eficaces para la obtención de datos que permitan deterninar el alcance de los objetivos propuestos. Los instrumentos creados para la medición fue pruebas escritas de carácter sumativo basadas en la comprension lectora de libros que pertenecen al plan lector, es decir, lectura domiciliaria, estructurada en cuatro items que permitiran al estudiante mostrar el desarrollo de diferentes habilidades. Se utilizó un cuadro de datos para poder visualizar el porcentaje de logro de los estudiantes en cada item desarrollado, de esta manera se busca poder notar la proporción de resultado de éxito y también lo objetivos que se están por lograr en base a la evaluación de compresión lectora. De esta forma se pudo extraer información relevente para generar propuestas remediales para la obtención de logro y perfeccionamiento de las habilidades asociadas a la comprensión de las lecturas entregadas en el plan lector. Se espera que el resultado obtenido del análisis permitirá tomar acciones en la futura creación de instrumentos que permitan medir de manera eficaz habilidades de comprension lectora.
Description
Keywords
Citation