Elaboración de instrumentos de evaluación, para medir los aprendizajes de las y los estudiantes de quinto y séptimo de enseñanza básica, en la asignatura de lenguaje y comunicación
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo se emarca en un proceso metodológico de tipo deductivo
que permita a tráves del análisis de resultados obtener conclusiones particulares en
torno a instrumentos evaluativos relacionados a la compresión lectora.
El objetivos de este trabajo es medir por medio de los instrumentos de
aprendizaje la figura de la comprension de textos en los cursos quinto y sexto básico
en la asignatura de Lenguaje y comunicación en el Colegio de Artes Claudio Arrau.
A su vez, se busca analizar los instrumentos de evaluación como medios eficaces
para la obtención de datos que permitan deterninar el alcance de los objetivos
propuestos.
Los instrumentos creados para la medición fue pruebas escritas de carácter
sumativo basadas en la comprension lectora de libros que pertenecen al plan lector,
es decir, lectura domiciliaria, estructurada en cuatro items que permitiran al
estudiante mostrar el desarrollo de diferentes habilidades.
Se utilizó un cuadro de datos para poder visualizar el porcentaje de logro de
los estudiantes en cada item desarrollado, de esta manera se busca poder notar la
proporción de resultado de éxito y también lo objetivos que se están por lograr en
base a la evaluación de compresión lectora.
De esta forma se pudo extraer información relevente para generar
propuestas remediales para la obtención de logro y perfeccionamiento de las
habilidades asociadas a la comprensión de las lecturas entregadas en el plan lector.
Se espera que el resultado obtenido del análisis permitirá tomar acciones en
la futura creación de instrumentos que permitan medir de manera eficaz habilidades
de comprension lectora.