Elaboración de Instrumentos Evaluación Diagnóstica para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de Cuarto Básico en la Asignatura de Lenguaje y Comunicación (TRABAJO DE GRADO II)

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo pretende mostrar las diferentes fases que comprende el desarrollo de Instrumentos Evaluativos focalizados en los procesos de enseñanza y aprendizaje del subsector de Lenguaje y Comunicación de los estudiantes de cuarto básico de la Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica de la ciudad de Antofagasta. El trabajo se organiza en cuatro etapas : Etapa de Elaboración del Instrumento, Etapa de Aplicación del Instrumento, Etapa de Análisis de Resultados y Etapa de Propuesta de Remediales. Etapa de Elaboración del Instrumento: esta etapa considera la construcción del instrumento evaluativo, este instrumento deberá considerar la selección del tipo de evaluación a elaborar, el subsector de aprendizaje, los ejes a evaluar, los objetivos de aprendizajes trabajados de la unidad y las habilidades desarrolladas en el proceso enseñanza-aprendizaje. En este caso el instrumento evaluará el subsector de Lenguaje y Comunicación, el eje de Lectura en el nivel de cuarto básico. Etapa de Aplicación del Instrumento: esta etapa considera la aplicación del instrumento evaluativo, el que previamente ha sido visado por el Equipo Técnico Pedagógico de la Unidad Educativa, formado por Curriculista, Evaluador y Jefa de Unidad Técnica Pedagógica. Además, deberá determinar en qué momento, se aplicará la evaluación. Etapa de Análisis de Resultados: esta etapa considera la obtención de datos, análisis de los mismos determinando fortalezas y debilidades presentes y toma de decisiones a partir de los resultados obtenidos, de cada uno de los objetivos de aprendizajes y habilidades evaluados. Etapa de Propuesta de Remediales: esta etapa considera una Propuesta de Remediales, basado en la información obtenida, tomar decisiones y elaborar una serie de acciones para superar las debilidades evidenciadas y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Description
Keywords
Citation