Elaboración de Instrumentos Evaluación Diagnóstica para Medir los Aprendizajes de los Estudiantes de Cuarto Básico en la Asignatura de Lenguaje y Comunicación (TRABAJO DE GRADO II)
Date
2021-05
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El presente trabajo pretende mostrar las diferentes fases que comprende el
desarrollo de Instrumentos Evaluativos focalizados en los procesos de enseñanza y
aprendizaje del subsector de Lenguaje y Comunicación de los estudiantes de cuarto
básico de la Escuela República de Estados Unidos de Norteamérica de la ciudad de
Antofagasta.
El trabajo se organiza en cuatro etapas : Etapa de Elaboración del
Instrumento, Etapa de Aplicación del Instrumento, Etapa de Análisis de Resultados
y Etapa de Propuesta de Remediales.
Etapa de Elaboración del Instrumento: esta etapa considera la construcción
del instrumento evaluativo, este instrumento deberá considerar la selección del tipo
de evaluación a elaborar, el subsector de aprendizaje, los ejes a evaluar, los objetivos
de aprendizajes trabajados de la unidad y las habilidades desarrolladas en el proceso
enseñanza-aprendizaje. En este caso el instrumento evaluará el subsector de
Lenguaje y Comunicación, el eje de Lectura en el nivel de cuarto básico.
Etapa de Aplicación del Instrumento: esta etapa considera la aplicación del
instrumento evaluativo, el que previamente ha sido visado por el Equipo Técnico
Pedagógico de la Unidad Educativa, formado por Curriculista, Evaluador y Jefa de
Unidad Técnica Pedagógica. Además, deberá determinar en qué momento, se
aplicará la evaluación.
Etapa de Análisis de Resultados: esta etapa considera la obtención de datos,
análisis de los mismos determinando fortalezas y debilidades presentes y toma de
decisiones a partir de los resultados obtenidos, de cada uno de los objetivos de
aprendizajes y habilidades evaluados.
Etapa de Propuesta de Remediales: esta etapa considera una Propuesta de
Remediales, basado en la información obtenida, tomar decisiones y elaborar una
serie de acciones para superar las debilidades evidenciadas y mejorar el proceso de
enseñanza-aprendizaje.