Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica, para medir los Aprendizajes del Nivel Medio Mayor, en los Núcleos de Desarrollo personal y social y Pensamiento Matemático de la Escuela Especial de Lenguaje Montessori

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
2.- INTRODUCCIÓN. Partiendo de la premisa, que la evaluación está descrita como un proceso permanente y sistemático, mediante el cual se obtiene y analiza información relevante sobre todo el proceso de enseñanza aprendizaje, para así formular un juicio valorativo que permita tomar decisiones adecuadas que retroalimenten y mejoren el proceso educativo en sus diferentes dimensiones. Es por esto, que en el presente trabajo se muestra un proceso altamente reflexivo de los procesos evolutivos del nivel Medio mayor establecimiento educacional “Escuela Especial de lenguaje Montessori” Ubicado en la región de Antofagasta”. La evaluación es un proceso permanente y continuo, no sólo para calificar o para encasillar a los estudiantes en alguna categoría, sino que, además, nos entrega insumos para conocer las habilidades, actitudes, aptitudes ,fortalezas y debilidades de los estudiantes, orienta a los apoderados sobre la situación escolar de sus hijos o hijas, pudiendo crear así un trabajo en conjunto con las familias para la educación de los más pequeños. El objetivo principal de esta evaluación diagnostica, la cual pasó por procesos de validación por el equipo del establecimiento, es Visualizar los contenidos de entrada de los estudiantes que ingresan a la escuela, y de esta forma reflexionar sobre los resultados para poder analizar las metodologías a utilizar en el año escolar. Es relevante mencionar que en la elaboración de los instrumentos, se enmarcó primero que todo en el marco teórico que sustenta el concepto de evaluación y además en la priorización curricular dictada por el ministerio de educación por el contexto pandemia que vive el país actualmente. El establecimiento en el cual se realizó la investigación brinda espacios de reflexión, y autoevaluación la cual permite, tomar decisiones y unificar criterios, respecto de la evaluación de los estudiantes y de las mismas prácticas pedagógicas, instancias que solo aportan aspectos positivos para mejorar en cuanto a la labor docente, generando así acciones remediales a los procesos de aprendizaje. Cabe mencionar que lo primordial de este trabajo investigativo, es reconocer los aspectos deficitarios para que el equipo de gestión y los mismos responsables del nivel puedan generar procesos de mejoramiento en los aprendizajes de los estudiantes.
Description
Keywords
Citation