Elaboración de Instrumentos de Evaluación para la aplicación de un Software Educativo en el área de Lenguaje y su comprensión para los niveles de transición II.

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Entendemos que el proceso de la comprensión lectora no son habilidades innatas, sino que se van adquiriendo a medida que el individuo crece, por lo tanto, los primeros ciclos de escolarización son de gran importancia para la adquisición de la lectura, así que las técnicas, métodos y actividades a desarrollar deben iniciarse desde esta primera instancia, con el propósito de formar desde muy temprana edad un hábito en el querer y no en la tensión del deber. Por ello considerando la lectura como un instrumento de aprendizaje, que además de la adquisición del código escrito implica el desarrollo de habilidades cognitivas fundamentales como comparar, definir, argumentar, observar, etc., cabe traer a colación la frase de Cassany (1994, p. 193) “Quien aprende a leer eficientemente y lo hace con constancia desarrolla en parte su pensamiento, así que el tratamiento didáctico que se le dé a la lectura repercutirá en los niños de tal manera que los acercará o alejará para siempre de los libros”. De esta forma se considera que el tratamiento didáctico tiene como principal escenario el aula de clase, pero este debe ser un instrumento de conquista, de motivación, que marque a los niños para siempre de una manera positiva, llamativa y significativa. Cabe resaltar que, dentro del proceso de aprendizaje, el vínculo afectivo es esencial más si es focalizado con su vínculo directo que es la familia, debido a que éste permitirá establecer y dar sentido a lo que se hace, y en el momento en que todo aquello que queremos que aprendan nuestros niños (as) tenga un objetivo y una funcionalidad propia, empezará a ser más significativo para ellos. Pág.2 En este proyecto sea querido resaltar la importancia de éste, visto como uno de los principales instrumentos de enseñanza y aprendizaje para la animación a la lectura. Con este ideal combinaremos la dinámica del Rincón lector acompañado con su familia, compartiendo cada día la instancia de leer por las mañanas al ingreso de la jornada escolar. Como también habrá instancias de lectura compartida y realizaremos distintas actividades que introducirán a los niños en el mundo de las letras, hecho que les permitirá un acercamiento significativo con la lengua y que les servirá como puerta de entrada al conocimiento.
Description
Keywords
Citation