Elaboración de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica y Sumativa, para Segundo Nivel de Transición de Educación Parvularia, en el Ámbito de Interacción y Comprensión del Entorno del Núcleo Pensamiento Matemático

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2021-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La educación en Chile ha ido evolucionando de acuerdo al contexto histórico en que se enmarca. Han sido cambios progresivos apuntando siempre a las necesidades de crecimiento como sociedad entendiendo la educación como un medio para el desarrollo económico, social y cultural tanto de un país como de los ciudadanos. La participación en acuerdos internacionales, como la Convención de los derechos del niño de 1990, promueven el derecho humano a recibir educación y han ido regulando las políticas educativas públicas de nuestro país, enfocándolas a asegurar la equidad, calidad y acceso. En Educación Parvularia juega un rol fundamental en el desarrollo infantil, abarca desde la sala cuna hasta los niveles de transición, etapa previa a la educación básica. Implica un trabajo integral desde la enseñanza de aprendizajes hasta los cuidados básicos por el rango etario que abarca. Muchos estudios como la neurociencia afirman que es en la primera infancia en que se inician y construyen los aprendizajes sobre sí mismo, sus emociones, las normas sociales y el conocimiento e interacción con el entorno. En esta etapa es fundamental la participación en experiencias de aprendizaje por lo que la asistencia y constancia implica un trabajo importante con la familia, la comunicación y la colaboración son el medio para el éxito de este proceso educativo. Hoy en día se han reformulado las políticas de este primer sistema educativo, existen nuevas bases curriculares (actualización) y nuevos organismos como la Subsecretaria de Educación Parvularia que promueven el derecho de los niños y niñas a ser educados, pero existen temas pendientes en cuanto a cobertura y calidad, ya que aún la Educación Parvularia no es obligatoria. Las Bases Curriculares de Educación Parvularia definen la evaluación como “una instancia formadora y una herramienta de apoyo al aprendizaje, que aporta efectivamente al logro de los OA” (BCEP, 2018, p.110). Se encuentra presente en todo momento de enseñanza, mediante diversas estrategias que se utilizan para evaluar el desempeño y logros de los niños y niñas en situaciones cotidianas y/o planificadas. Uno de los propósitos de la evaluación en Educación Parvularia es evaluar el desarrollo de habilidades, contenidos, actitudes que deben lograr los niños y niñas en primera infancia. También, tiene como objetivo evaluar el proceso de enseñanza otorgando flexibilidad en las planificaciones pedagógicas, mediante espacios de reflexión de las prácticas pedagógicas utilizadas. Para evaluar se pueden utilizar distintos instrumentos o técnicas de valuación que otorgarán a su vez distintas miradas del proceso de enseñanza – aprendizaje. “Reunidas las evidencias, el o la educadora debe construir una conclusión evaluativa acerca del desempeño del párvulo, teniendo en cuenta la distancia entre lo que él o ella es capaz de hacer y lo que plantea el objetivo de aprendizaje. Es importante que la evidencia se vincule al propósito de tomar decisiones pedagógicas respecto de cómo apoyar y mejorar los aprendizajes de las niñas y los niños, de lo contrario, pierde su sentido” (BCEP, 2018, p.111). Para evaluar el desarrollo del pensamiento matemático se deben utilizar diversas estrategias, dependen del objetivo de aprendizaje, éstas usan principalmente material concreto, para luego incorporar al trabajo formatos pictóricos y simbólicos. Con la finalidad de reflexionar sobre el proceso de enseñanza, en el presente trabajo de grado, se presentan dos instrumentos de evaluación en el Ámbito de Interacción y Comprensión del Entorno del Núcleo de Pensamiento Matemático. La primera de diagnóstico y la otra sumativa, aplicados al inicio del año escolar y al finalizar el primer semestre académico en un curso de segundo nivel de transición de Educación Parvularia. Luego de aplicados los instrumentos se analizarán los resultados obtenidos y se realizará una reflexión sobre las practicas pedagógicas y las remediales necesarias para el logro de los objetivos de aprendizaje que deben alcanzar los niños y niñas de dicho nivel
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