Elaboración de Instrumento de Evaluación

Date
2021-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La metodología utilizada para los primeros medios corresponde a la utilización de diferentes medios de verificación por medio de la realización de una creación original donde deberán exponer de forma creativa (comic, videos, diarios, poesía, canciones, dibujos, entre otros) lo aprendido en clases, se busca que los estudiantes a partir de sus diferentes estilos de aprendizajes expongan los resultados de los conocimientos adquiridos en el transcurso de las clases. Por su parte para el cuarto medio H.C la metodología adoptada para levantar la información corresponde a un ensayo, donde los estudiantes deben demostrar lo aprendido en el curso por medio de habilidades de indagación, interpretación y propuesta sobre los temas tratados en las clases. El objetivo para los estudiantes de primero medio es que ellos a partir de sus estilos de aprendizaje puedan exponer información acorde a los contenidos tratados en clase, se busca incentivar en ellos la capacidad de crear y atraer su atención por medio de propuestas innovadoras y de sus intereses. Respecto al objetivo de los estudiantes de cuarto medio, se busca que desarrollen habilidades superiores, como es la creación de un ensayo, su objetivo es que los estudiantes adquieran herramientas para sus estudios superiores. Los tipos de instrumentos creados son los siguientes: primero medio tabla de especificaciones, creación original y estilo de aprendizajes (indicaciones) y rubrica. Para el caso de cuarto H.C se elaboró tabla de especificaciones, Rubrica del ensayo instructivo del ensayo con ejemplos de citas. Por último, en cuanto a las técnicas utilizadas están basadas en dos línea de trabajo la primera a partir de las pautas elaboradas par dichas evaluaciones, además en las retroalimentaciones los estudiantes plantearon diferentes dificultades en su proceso de evaluación las que permitieron organizar la información entregada por los educandos para efectuar las remediales, instancias que se generaron en las clases siguientes y permitieron aplicar mejoras en conjunto, paralelo a lo anterior se efectuó una reunión con el coordinados de departamento donde analizamos los resultados en conjunto, instancia que sirvió para compartir experiencias y abordar puntos críticos para futuras evaluaciones.
Description
Keywords
Citation