Elaboración de Propuesta de Evaluación para Colegio Municipal Simón Bolívar.
Date
2011-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los cambios constantes en el entorno, programas de estudio, plantean un nuevo
desafío en la práctica educativa de los docentes que tienen la responsabilidad de
participar en el proceso de enseñanza aprendizaje, ello requiere de una mirada no sólo a
las prácticas educativas, sino también al proceso de evaluación. Este proceso: “Tiene
elementos diversos y entremezclados que no es fácil abordar de forma aislada e
independiente. Comprender la naturaleza de esos elementos y saber cómo actúan es un
camino para intervenir de forma más adecuada en la mejora de la práctica. Para evaluar
es necesario comprender”1
. Pero el proceso de evaluación también requiere coherencia
con la metodología aplicada en el aula.
En la actualidad el desafío está en que los estudiantes logren autonomía, capacidad
reflexiva y de análisis y que esto se evidencie no solo en el aprendizaje teórico sino
también el conocimiento aplicado a situaciones reales.
El docente en su carácter profesional debe ser capaz de reconocer en la evaluación
una forma de recoger información sobre los niveles de logro de aprendizaje de sus
estudiantes, utilizando instrumentos de calidad que permita hacer de la evaluación un
mecanismo favorecedor del aprendizaje. A partir de esto, la evaluación es considerada
una herramienta de información pedagógica que a través de determinados instrumentos
evidencian los niveles de logro alcanzados por los estudiantes y permite al docente
analizar los avances positivos y negativos del aprendizaje de sus alumnos. Como del
mismo modo, facilitar su práctica evaluativa cumpliendo con su función didáctica, a través
de diversas estrategias relacionadas con lo que se desea enseñar.
Es por ello lo que, resulta relevante realizar esta investigación que permita caracterizar
y analizar el proceso evaluativo que se lleva a cabo en colegios municipalizados, para
comprobar los factores asociados que contribuyen a la mejora de sus prácticas
evaluativas.