“Elaboración Y Aplicación De Instrumentos De Evaluación En El Sector De Matemática, En Cuarto Año Básico Del Colegio Amalia Errazuriz”

Date
2021-05
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El trabajo de grado que se presenta, consiste en el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación que pretende recoger información que permita realizar efectivos procesos de planificación, diseño, evaluación y retroalimentación, tanto en la enseñanza como el aprendizaje que los alumnos y alumnas alcancen. Este trabajo forma parte de los requisitos de titulación para el Magister en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación basado en Competencias. Está enfocado en primer Ciclo Básico, en el sector de Matemáticas, tomando como objeto de estudio el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación para cuarto año básico en función de regular el proceso de enseñanza y aprendizaje, reforzando los elementos positivos, eliminando los elementos negativos, adaptando las actividades a las posibilidades de cada alumno y superando las dificultades surgidas. Unidades temáticas del currículum nacional consideradas en este estudio son: Unidad 2: Conocer hasta el número 10 000, OA1: Representar y describir números del 0 al 10 000. Unidad 3, Fracciones, simetría y ángulos. OA14: Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al 100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción. Para recoger la información sobre el logro de los aprendizajes de los alumnos y alumnas, se aplicaron dos instrumentos de Evaluación Sumativa. Aplicadas en la unidad educativa Colegio Amalia Errázuriz, Ovalle, tomando como muestra a un Cuarto Año Básico. Como se aprecia en la entrega de resultados se tomó como referencia la metodología cuantitativa o investigaciones cuantitativas, ya que es el conjunto de estrategias de obtención y procesamiento de información que emplean magnitudes numéricas y técnicas formales y/o estadísticas para llevar a cabo su análisis. El abordar esta temática se justifica si consideramos que estamos enfrentando nuevos desafíos, por lo tanto, la información disponible debe ser utilizada para desarrollar nuevos conocimientos y procesos de aprendizajes centrados en los alumnos y alumnas. Ello se ha convertido en un serio desafío para la educación. Se requiere de un enfoque educativo con potencial para desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y pensamiento crítico necesarios en las personas jóvenes y adultas para que participen de manera significativa en la compleja, dinámica, interconectada y globalizada sociedad del siglo XXI.(Herrera, 2000). En tal sentido, el Marco de la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que todo, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograr la buena enseñanza, los docentes se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. Este marco reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje y los variados contextos culturales en que ocurren, tomando en cuenta las necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje de todos los alumnos; como la responsabilidad de los docentes sobre el mejoramiento de los logros estudiantiles (MINEDUC,2003)
Description
Keywords
Citation