“Elaboración Y Aplicación De Instrumentos De Evaluación En El Sector De Matemática, En Cuarto Año Básico Del Colegio Amalia Errazuriz”
Date
2021-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El trabajo de grado que se presenta, consiste en el diseño y aplicación de
instrumentos de evaluación que pretende recoger información que permita realizar
efectivos procesos de planificación, diseño, evaluación y retroalimentación, tanto
en la enseñanza como el aprendizaje que los alumnos y alumnas alcancen.
Este trabajo forma parte de los requisitos de titulación para el Magister
en Educación con Mención en Curriculum y Evaluación basado en Competencias.
Está enfocado en primer Ciclo Básico, en el sector de Matemáticas, tomando como
objeto de estudio el diseño y la aplicación de instrumentos de evaluación para
cuarto año básico en función de regular el proceso de enseñanza y aprendizaje,
reforzando los elementos positivos, eliminando los elementos negativos, adaptando
las actividades a las posibilidades de cada alumno y superando las dificultades
surgidas. Unidades temáticas del currículum nacional consideradas en este
estudio son:
Unidad 2: Conocer hasta el número 10 000,
OA1: Representar y describir números del 0 al 10 000.
Unidad 3, Fracciones, simetría y ángulos.
OA14: Resolver ecuaciones e inecuaciones de un paso, que involucren adiciones y
sustracciones, comprobando los resultados en forma pictórica y simbólica del 0 al
100, aplicando las relaciones inversas entre la adición y la sustracción.
Para recoger la información sobre el logro de los aprendizajes de los
alumnos y alumnas, se aplicaron dos instrumentos de Evaluación Sumativa.
Aplicadas en la unidad educativa Colegio Amalia Errázuriz, Ovalle, tomando
como muestra a un Cuarto Año Básico. Como se aprecia en la entrega de
resultados se tomó como referencia la metodología cuantitativa o investigaciones
cuantitativas, ya que es el conjunto de estrategias de obtención y procesamiento de
información que emplean magnitudes numéricas y técnicas formales y/o
estadísticas para llevar a cabo su análisis.
El abordar esta temática se justifica si consideramos que estamos
enfrentando nuevos desafíos, por lo tanto, la información disponible debe ser
utilizada para desarrollar nuevos conocimientos y procesos de aprendizajes
centrados en los alumnos y alumnas. Ello se ha convertido en un serio
desafío para la educación. Se requiere de un enfoque educativo con
potencial para desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas y
pensamiento crítico necesarios en las personas jóvenes y adultas para que
participen de manera significativa en la compleja, dinámica, interconectada
y globalizada sociedad del siglo XXI.(Herrera, 2000).
En tal sentido, el Marco de la Buena Enseñanza supone que los
profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que todo, son
educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone
que para lograr la buena enseñanza, los docentes se involucran como
personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. Este marco
reconoce la complejidad de los procesos de enseñanza - aprendizaje y los
variados contextos culturales en que ocurren, tomando en cuenta las
necesidades de desarrollo de conocimientos y competencias por parte de
los docentes, tanto en materias a ser aprendidas como en estrategias para
enseñarlas; la generación de ambientes propicios para el aprendizaje
de todos los alumnos; como la responsabilidad de los docentes sobre el
mejoramiento de los logros estudiantiles (MINEDUC,2003)