Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Transición II En Matemática Y Lenguaje

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los instrumentos de evaluación son el conjunto de herramientas y prácticas diseñadas para que los docentes (Educador/ a) puedan obtener información precisa sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes. También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el docente referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo. Los instrumentos de evaluación establecen un conocimiento profundo en los niños y niñas, identifican áreas de confusión, permiten al estudiante autoevaluar su nivel de aprendizaje, determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes, apoyan en la construcción de capacidades y habilidades específicas, proveen retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano cuando todavía se pueden realizar correcciones, proveen información valiosa sobre el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado con las evaluaciones u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje, fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo, apoyan a los estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje, ayudan a romper con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos. Las evaluaciones tienen como finalidad medir la calidad de los aprendizajes logrados por estos estudiantes, y a la vez tomar decisiones respectos a las dificultades evidenciadas, presentando propuestas remediales para éstos. Se realizaron los instrumentos de evaluación en la escuela “Arica Cool “en la ciudad de Arica, en educación parvularia nivel NT2 (kínder) con una cantidad de 22 niños del nivel elegido. En este informe se realizará un análisis de estas evaluaciones y las propuestas que se proponen para mantener, retroalimentar y/o mejorar las fortalezas y debilidades de nuestros niños y niñas. Los instrumentos evaluativos creados se basan en las características principales que se deben tener en cuenta como: Objetividad, Confiabilidad y Validez del instrumento.
Description
Keywords
Citation