Elaboración De Instrumentos De Evaluación Para Transición II En Matemática Y Lenguaje
Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Los instrumentos de evaluación son el conjunto de herramientas y prácticas
diseñadas para que los docentes (Educador/ a) puedan obtener información precisa
sobre la calidad del aprendizaje de sus estudiantes.
También se emplean para facilitar el diálogo entre los estudiantes y el
docente referente al proceso de aprendizaje y cómo mejorarlo.
Los instrumentos de evaluación establecen un conocimiento profundo en los
niños y niñas, identifican áreas de confusión, permiten al estudiante autoevaluar su
nivel de aprendizaje, determinan los estilos de aprendizaje de los estudiantes,
apoyan en la construcción de capacidades y habilidades específicas, proveen
retroalimentación a corto plazo en el proceso de enseñanza y aprendizaje cotidiano
cuando todavía se pueden realizar correcciones, proveen información valiosa sobre
el nivel de aprendizaje del estudiante con una menor inversión de tiempo comparado
con las evaluaciones u otros medios tradicionales de evaluación del aprendizaje,
fomentan la perspectiva de la enseñanza como un proceso formativo, apoyan a los
estudiantes para que puedan monitorear su propio aprendizaje, ayudan a romper
con sentimientos de anonimato, particularmente en grupos.
Las evaluaciones tienen como finalidad medir la calidad de los aprendizajes
logrados por estos estudiantes, y a la vez tomar decisiones respectos a las
dificultades evidenciadas, presentando propuestas remediales para éstos. Se
realizaron los instrumentos de evaluación en la escuela “Arica Cool “en la ciudad de
Arica, en educación parvularia nivel NT2 (kínder) con una cantidad de 22 niños del
nivel elegido.
En este informe se realizará un análisis de estas evaluaciones y las
propuestas que se proponen para mantener, retroalimentar y/o mejorar las fortalezas
y debilidades de nuestros niños y niñas.
Los instrumentos evaluativos creados se basan en las características
principales que se deben tener en cuenta como: Objetividad, Confiabilidad y Validez
del instrumento.