Elaboración de Instrumentos de Evaluación para terceros básicos del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta.

Date
2021-04
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Una de las más complejas acciones que el docente debe realizar durante su labor pedagógica tiene que ver con la reflexión de sus actividades, sobre todo por la cantidad de elementos a observar: evaluaciones, planificaciones, metodologías, entre otras. Así, tener el tiempo, los conocimientos y el apoyo para analizar todo el panorama es fundamental para cumplir el fin último de la labor educativa: lograr aprendizajes significativos en nuestros estudiantes. Por tanto, el documento presentado a continuación apunta a esta tarea; se realiza una investigación de tipo cuantitativo con recolección de datos, análisis de objetivos y propuestas remediales. El objetivo de este trabajo es la creación de dos instrumentos evaluativos, su aplicación, análisis de los resultados y generación de propuestas de remediales para la asignatura de inglés en el nivel NB2. La muestra de este trabajo fueron 45 alumnos del tercero básico B del Liceo Experimental Artístico de Antofagasta. A esta muestra se aplicaron dos evaluaciones; la primera fue una evaluación escrita correspondiente a la Unidad 0 de la planificación Anual, que consta de VI ítems que varían entre la completación de palabras, identificación de imágenes, verdadero y falso de un texto breve, dibujos. La segunda evaluación fue una rúbrica aplicada a una disertación de la Unidad 3 “My Town” de la planificación, esta rúbrica consta de II ítems que evalúa los ejes speaking and reading. Se evaluó cada indicador con los conceptos: very good, good, need improvement, missing. Ambas unidades evaluadas pertenecen al texto de estudio Smarty 3, editorial SM, edición especial para el Ministerio de Educación Chile. Para la evaluación de ambos instrumentos se tomaron en cuenta los ejes incluidos en la propuesta curricular ministerial, los objetivos de cada unidad y los indicadores de logro que presenta el texto para cada unidad. La aplicación de los instrumentos se desarrolló sin inconvenientes, en forma presencial, durante la jornada de clases de la mañana y en bloque destinado a la asignatura correspondiente a 90 minutos, cabe destacar que para la aplicación de la rúbrica se necesitaron dos bloques de clase. El análisis de los datos arrojó importante información para la generación de remediales que van en el área de mejorar las actividades para los ejes de speaking and reading, así como la propuesta de un plan de estudio propio del colegio basado de la propuesta curricular del Ministerio, que permita más autonomía en el uso de los textos de estudios.
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