Elaboración de instrumentos de evaluación para Séptimo básico en la asignatura de Educación Física y Salud

Date
2021-11
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
La ejecución de prácticas y políticas educativas está estrechamente ligada a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos, ya que nos permite monitorear progresos y logros, para mejorar la enseñanza en la sala de clases, perfeccionar las políticas y valuar la efectividad de programas, entre otros objetivos. Para que la evaluación obtenga sus propósitos, es fundamental hacer una apropiada elección de los instrumentos de evaluación de aprendizaje que serán utilizados. Este trabajo procura contribuir en la construcción de instrumentos que permitan instaurar mecanismos de retroalimentación sobre los logros en los procesos de enseñanza- aprendizaje de las estudiantes. La efectividad de estas evaluaciones depende en gran parte de la adecuación y calidad de los instrumentos de evaluación de los aprendizajes estudiantiles que se utilicen. Decidir cómo medir el aprendizaje requiere considerar diversos aspectos, como por ejemplo evaluar los aspectos positivos y negativos de cada instrumento disponible, y así decidir cuál es el más adecuado para cada contexto. La evaluación se puede comprender de diferentes formas, dependiendo de las exigencias, finalidad u objetivos de cada institución educativa, como: el control y la medición, el enjuiciamiento de la validez del objetivo, la rendición de cuentas, por citar algunos propósitos. Desde esta perspectiva se puede determinar en qué situaciones educativas es pertinente realizar una valoración, una medición o la combinación de ambas concepciones. Algunas definiciones presentan una orientación meramente cuantitativa de control y medición del producto, se pueden concebir como “una fase de control que tiene como objeto no sólo la revisión de lo realizado sino también el análisis sobre las causas y razones para determinados resultados, y la elaboración de un nuevo plan en la medida que proporciona antecedentes para el diagnóstico”. (Duque, 1993, p. 167).
Description
Keywords
Citation