Elaboración De Instrumento De Evaluación Para A Medición De Aprendizajes En Párvulo Del Nivel Medio Mayor.
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El próposito de la Educación Parvularia es favorecer de manera sistemática,
oportuna y pertinente el desarrollo integral de aprendizajes relevantes y
significativos en los párvulos.
El núcleo de Pensamiento Matemático es uno de los más complejos al momento de
ser evaluados, requiere que los parvulos desarrollen distintos procesos cognitivos
para interpretar y explicar diversos elementos y situaciones del entorno, tales como
ubicación del espacio tiempo, relaciones de orden y comparación, clasificación,
seriración, identificación de patrones, noción de números.
a) Metodología Aplicada:
-Proceso Evaluativo. Esta evaluación fue aplicada en dos momentos, los que fueron
etapa de inicio y proceso
b) Tipos de Instrumentos:
-Escala de Apreciación. Esta tiene la misma estructura que la lista de cotejo, pero
se incorporan más variables de observación. Esto me permite mayor precisión el
comportamiento a observa o el contenido a medir.
En otras ocasiones, a fin de hacer más eficiente la transferencia a calificación, los
casilleros pueden ser rellenados con porcentajes, notas o asignación de puntos:
Esto implica no sólo observar la presencia o ausencia de una conducta o
contenido, sino el grado de intensidad de dicha manifestación. Es por esto que son
más eficientes que las listas de cotejo a la hora de organizar los resultados en un
modelo jerárquico (de mayor a menor, del puntaje más alto al más bajo, etc.).
c) Descripción
-Escala de Aprecición con las siguientes categorias
L = Logrado.
M/L = Medianamente Logrado.
N/L = No Logrado.
Lo que me llevó a diseñar el siguiente instrumento de evaluación, el que me
permitiera visualizar de las necesidades que tendría que abordar en el momento de
formular las remediales.