Elaboración de instrumentos de Evaluación, para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de Quinto y Sexto de Enseñanza Básica, en la asignatura de Idioma extranjero: Inglés. Escuela Santiago de Guayaquil

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
En el presente trabajo de investigación denominado: “Elaboración De Instrumentos De Evaluación, para medir los aprendizajes de los y las estudiantes de Quinto y Sexto año de enseñanza básica, en la asignatura de Idioma extranjero Inglés” es una propuesta para medir los aprendizajes de los alumnos y alumnas pertenecientes a la Escuela Santiago de Guayaquil de la comuna de Huechuraba, Región Metropolitana. La Escuela Santiago de Guayaquil es una unidad educativa perteneciente al sector público, cuyo sello educativo es “Educar con la diversidad, y para la libertad”. El eje vertebrador del Proyecto Educativo Institucional de la Escuela Santiago de Guayaquil es la Inclusión, por lo mismo, el foco de la gestión escolar es la Convivencia Escolar y los espacios de desarrollo de participación democrática de todos los miembros de la comunidad educativa. De esta manera, brindamos un espacio educativo acogedor y saludable para nuestros estudiantes y sus familias. (E.S.D.G, 2021b, p. 1). De la mano con lo anterior y en respuesta a las diferentes necesidades del desarrollo de los estudiantes, el sello del colegio es “Inclusivo, Artístico e integral” (E.S.D.G, 2021b, p. 2), propiciando principios humanistas que aporten al desarrollo y la promoción de su territorio. Esto se evidencia en la oferta de diversos talleres de formación artística en la Jornada Escolar Continua y extra programáticos. La escuela llega a satisfacer la demanda de un universo de escolares provenientes de un entorno socioeconómico vulnerable. Actualmente nuestra escuela imparte educación de Párvulos y educación básica completa. El objetivo de esta investigación es elaborar instrumentos de evaluación para medir los aprendizajes de los estudiantes de Quinto y Sexto básico, en la asignatura de Inglés. Los instrumentos evaluativos creados se basa principalmente en las características que se deben considerar en una evaluación: Objetividad, Confiabilidad y Validez del instrumento. En este proceso de investigación se evaluaron a la totalidad de los estudiantes matriculados en ambos cursos. Los estudiantes rindieron una evaluación de la unidad escogida, al finalizar el proceso, con el fin de medir la calidad de los aprendizajes logrados por los estudiantes y a la vez tomar decisiones respectos a las dificultades evidenciadas, y así presentar propuestas remediales para los contenidos que se encuentran más descendidos luego de la evaluación.
Description
Keywords
Citation