Propuesta De Instrumentos De Evaluación Para La Asignatura Lenguaje Y Comunicación De La Escuela Bernardo O” Higgins, De La Comuna De Yerbas Buenas, Región Del Maule

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2021-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Desde un enfoque centrado en el aprendizaje, la evaluación se concibe como un conjunto de prácticas pedagógicas que fomentan la reflexión en torno al aprendizaje y la enseñanza, y facilitan a docentes y estudiantes la toma de decisiones para mejorar. El presente trabajo constituye una investigación cuyo objetivo tiene el propósito de obtener información sobre las debilidades y las fortalezas de los y las estudiantes que fueron evaluados en la comprensión lectora. La comprensión lectora es un pilar básico en el aprendizaje de los estudiantes, una base, sin la cual el estudiante encontrará enormes dificultades para desarrollar su aprendizaje normal en todas las áreas curriculares de la educación. Además, el instrumento aplicado, será una invitación a las y los docentes para enriquecer sus conocimientos y sus prácticas de evaluación y de aprovechar al máximo las oportunidades que esta herramienta para contribuir al progreso de los aprendizajes de los y las estudiantes y al fortalecimiento de la calidad del quehacer pedagógico. Para trabajar la comprensión lectora, los docentes sin importar asignatura socializarán rutinas pedagógicas, las que deberán aportar para convertirlos en mejores lectores, realizando constantemente hipótesis sobre los nuevos significados, realizando predicciones y analizando el propósito de los textos leídos. Sin embargo, según Condemarin (1980) la evaluación de la comprensión lectora: “No es una instancia fácil dada las variaciones de la base comprensiva de cada ser humano: dos niños con diferentes dominios de los elementos fónicos, semánticos y sintácticos del lenguaje, variarán igualmente, en su nivel de comprensión lectora.” (p.15). Sin duda esta afirmación, es compartida con los docentes que aportaron a la investigación, ya que la aplicación fue realizada a un curso multigrado con solo 5 estudiantes de 4° a 6° básico, pero con enormes diferencias en su nivel educativo y donde la aplicación de la lectura es adecuada a las necesidades individuales de cada estudiante. Es entonces la finalidad del trabajo responder preguntas como ¿Los estudiantes se encuentran en el nivel educativo que corresponde a su curso?, ¿las adaptaciones realizadas en el aula son suficientes para que se puedan desenvolver con autonomía frente a un instrumento de evaluación de Comprensión lectora?, ¿Cuáles serán las medidas remediales que se tomarán para solucionar los problemas encontrados? y finalmente saber si los instrumentos evaluativos están adaptados a las necesidades individuales de cada estudiante.
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