Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Centro Educacional de Adultos de la Comuna de Cerro Navia

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
A partir de la investigación para la elaboración del trabajo de grado, se puede evidenciar que una de las causantes de las dificultades de aprendizaje es la falta de técnicas y hábitos de estudio, las cuales afectarían significativamente las competencias relacionadas a la comprensión lectora y las matemáticas. Al ser ambas habilidades de gran importancia y transversal para las diversas áreas del conocimiento, dentro del ámbito educativo, este trabajo pretende a través de una propuesta dirigida a los docentes mediante el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) fortalecer dichas habilidades para los estudiantes del 3° Nivel Medio y Nivel Medio 1 del Centro Educacional de Adultos de la comuna de Cerro Navia. Es por esto que surge la necesidad de entregar estrategias educativas que permitan la adquisición correcta de los aprendizajes en los alumnos, integrando herramientas educativas que proporciona la lectura y las matemáticas, siendo consideradas herramientas fundamentales y facilitadoras de los aprendizajes y el entendimiento del mundo. A continuación, se presenta la organización de este trabajo de grado, en relación a cada ítem desarrollado. Marco Teórico: Que implica una revisión sistemática de los temas que aborda el trabajo, considerando temáticas como Educación para jóvenes y adultos, Andragogía, Necesidades Educativas Especiales, Diseño Universal de Aprendizaje, Teoría Constructivista de Bruner aplicada a la educación de adultos, Evaluación y Evaluación en modalidad regular de Educación Para Jóvenes y Adultos. Marco contextual: Permite evidenciar la realidad que tiene el establecimiento, indicando además aspectos sociales y culturales asociados a su contexto. Diseño y aplicación de instrumentos: Elaboración de instrumentos, que implica la justificación de elección, descripción del tipo de instrumento, validación y aplicación de los instrumentos. Análisis de los resultados: Análisis de los resultados obtenidos acorde a la asignatura y nivel escogido. Propuestas remediales: Se plantean acciones para la mejora de aspectos que son necesarios de implementar, a partir de los resultados y análisis previamente informados. Para finalizar se presentan los anexos correspondientes a los instrumentos aplicados para los estudiantes del 3° Nivel Básico y Nivel Medio 1 del Centro Educacional de Adultos de la comuna de Cerro Navia.
Description
Keywords
Citation