Elaboración de Instrumentos de Evaluación para Centro Educacional de Adultos de la Comuna de Cerro Navia
Date
2021-04
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
A partir de la investigación para la elaboración del trabajo de grado, se puede
evidenciar que una de las causantes de las dificultades de aprendizaje es la falta
de técnicas y hábitos de estudio, las cuales afectarían significativamente las
competencias relacionadas a la comprensión lectora y las matemáticas. Al ser
ambas habilidades de gran importancia y transversal para las diversas áreas del
conocimiento, dentro del ámbito educativo, este trabajo pretende a través de una
propuesta dirigida a los docentes mediante el Diseño Universal de Aprendizaje
(DUA) fortalecer dichas habilidades para los estudiantes del 3° Nivel Medio y Nivel
Medio 1 del Centro Educacional de Adultos de la comuna de Cerro Navia.
Es por esto que surge la necesidad de entregar estrategias educativas que
permitan la adquisición correcta de los aprendizajes en los alumnos, integrando
herramientas educativas que proporciona la lectura y las matemáticas, siendo
consideradas herramientas fundamentales y facilitadoras de los aprendizajes y el
entendimiento del mundo.
A continuación, se presenta la organización de este trabajo de grado, en
relación a cada ítem desarrollado.
Marco Teórico: Que implica una revisión sistemática de los temas que aborda
el trabajo, considerando temáticas como Educación para jóvenes y adultos,
Andragogía, Necesidades Educativas Especiales, Diseño Universal de
Aprendizaje, Teoría Constructivista de Bruner aplicada a la educación de adultos,
Evaluación y Evaluación en modalidad regular de Educación Para Jóvenes y
Adultos.
Marco contextual: Permite evidenciar la realidad que tiene el establecimiento,
indicando además aspectos sociales y culturales asociados a su contexto.
Diseño y aplicación de instrumentos: Elaboración de instrumentos, que
implica la justificación de elección, descripción del tipo de instrumento, validación y
aplicación de los instrumentos.
Análisis de los resultados: Análisis de los resultados obtenidos acorde a la
asignatura y nivel escogido.
Propuestas remediales: Se plantean acciones para la mejora de aspectos
que son necesarios de implementar, a partir de los resultados y análisis
previamente informados.
Para finalizar se presentan los anexos correspondientes a los instrumentos
aplicados para los estudiantes del 3° Nivel Básico y Nivel Medio 1 del Centro
Educacional de Adultos de la comuna de Cerro Navia.