Trabajo De Grado-Formato Tesina Análisis De La Percepción Docente Acerca De La Implementación Del Diseño Universal Para El Aprendizaje En La Comuna De Antofagasta
Date
2022-01
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Con la aparición del Decreto 083/2015, que “Aprueba Criterios Y
Orientaciones De Adecuación Curricular Para Estudiantes Con Necesidades
Educativas Especiales De Educación Parvularia Y Educación Básica” se abren
una serie de interrogantes para los y las docentes de educación regular y
especial, respecto de la implementación del Modelo de Diseño Universal para el
Aprendizaje. Si bien este decreto viene acompañado de Orientaciones Técnicas
que permiten a los establecimientos educacionales planificar propuestas
educativas pertinentes y de calidad para estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales, sea que estudien en escuelas especiales o en
establecimientos de la educación regular bajo la modalidad de educación especial
en programas de integración, su implementación no estuvo inicialmente exenta de
dificultades, especialmente aquella referidas a formación respecto del modelo y en
especial, en la comprensión de aquello que se busca conseguir con la introducción
del Diseño Universal para el Aprendizaje, en las aulas regulares
Así las cosas, este estudio analiza la percepción docente acerca de la
implementación del DUA en las aulas de Educación Municipal de la Comuna de
Antofagasta, un total de 103 Docentes accedieron a contestar esta encuesta que
busca relevar su percepción acerca del Diseño Universal para el Aprendizaje,
cuando han transcurrido ya 6 años desde la entrada en vigencia del mencionado
decreto y a más de 21 años de la aparición del Decreto 170 que instala a los
Programas de Integración, como una “estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo
objetivo principal es entregar apoyos a los estudiantes que presentan Necesidades
Educativas Especiales (NEE), ya sea transitorias o permanentes, con el fin de
equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del
currículum nacional, y a través de ello contribuir al mejoramiento de la enseñanza
para la diversidad de todo el estudiantado”. (MINEDUC 2013).