Elaboración de instrumentos de evaluación para lenguaje en 7° básico Escuela Federico Acevedo Salazar
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Durante la actual pandemia la escuela Federico Acevedo Salazar realiza clases
sincrónicas de manera virtual durante el primer semestre del año 2021. Dado los
diagnósticos a manera de recuperar los aprendizajes disminuidos que se arrastran
desde el año anterior visualizados en el diagnóstico integral de aprendizajes creado
desde el ministerio de educación, a este periodo se le llama nivelación y comienza
desde marzo a finales de junio.
Dado este panorama en coordinación con los profesores de lenguaje de 7° y
8°, se realiza un trabajo articulado que permita desarrollar las habilidades de
asignatura que se encuentren descendidas. Estas habilidades están clasificadas en
Localizar, Argumentar e interpretar y reflexionar. Durante el periodo de nivelación las
docentes deciden enfocarse en la habilidad de reflexionar, esto implica que el
estudiante pueda desarrollar el pensamiento critico.
Se utilizan dos instrumentos para medir el desempeño del trabajo de los
estudiantes, una lista de cotejo y una prueba de alternativas utilizada como ticket de
salida. La lista de cotejo se utiliza para evaluar la estructura del afiche encomendado
y la prueba de alternativas para medir el grado de desempeño de todas las habilidades
desarrolladas en la clase, busca entregar información puntual sobre la toma de
decisión del estudiante. Ambos instrumentos permite dar cuenta de como va el
proceso de desarrollo de habilidades en la asignatura de lenguaje, la información de
proceso es fundamental para el proceso de nivelación efectuado ya que permite ir
ajustando metodología para alcanza las metas propuestas para mejorar el proceso de
enseñanza- aprendizaje.