Aplicación de instrumentos de evaluación en los cursos de 4° Básico y 2° Medio en la asignatura de Idioma extranjero Inglés del colegio Manuel Montt, en la ciudad de Coquimbo
Date
2021-11
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Este trabajo de grado se sustenta bajo el contexto de la actividad de trabajo
de grado II que corresponde al 4to semestre de la carrera de Magister en
evaluación y currículum basado en competencias, dictado por la Universidad
Miguel de Cervantes.
El trabajo de grado que se presenta a continuación expone la aplicación de
instrumentos evaluativos aplicados en Agosto del presente año, a estudiantes de
4° Básico y 2° Medio en la asignatura de Idioma extranjero Inglés del colegio
Manuel Montt en la ciudad de Coquimbo. En este contexto se evalúan los
resultados contrastados con la priorización curricular presentada e implementada
por el ministerio de educación el año 2020 bajo el contexto de la pandemia global
que nos ha afectado hasta el día de hoy.
Según el Ministerio de Educación (2020), la priorización curricular se presenta
“como una herramienta de apoyo curricular para las escuelas que permita
enfrentar y minimizar las consecuencias adversas que han emergido por la
situación mundial de pandemia por Coronavirus.
La Priorización Curricular se propone para:
1. Todos los niveles de escolaridad: Educación regular desde Educación
Parvularia a 2° año de enseñanza media.
2. El plan de Formación General para 3° y 4° medio
3. Plan diferenciado de la formación Técnico Profesional.
4. La Educación para Jóvenes y Adultos.
Bajo el contexto de pandemia, La Unidad Técnica Pedagógica del colegio
Manuel Montt determinó que para el primer semestre del año 2021 se priorizan
objetivos de aprendizajes del año escolar 2020, por lo tanto, los niveles del año
2021, refuerzan habilidades del año escolar anterior. Bajo este lineamiento, los
instrumentos evaluativos presentados en este trabajo de grado, están en estricta
relación con los objetivos de aprendizaje priorizados del año escolar 2020
Los instrumentos evaluativos usados en este trabajo de investigación son:
- Evaluación Sumativa en 4° año básico en formato de prueba de Unidad
- Evaluación formativa en 2° año Medio en formato de Módulo de trabajo
Estos instrumentos evaluativos fueron aplicados modalidad híbrida, de acuerdo a
los lineamientos sanitarios permitidos por el Ministerio de Educación. Se escogió
esta modalidad para comprobar si se han logrado los objetivos mínimos
obligatorios dados en la priorización curricular 2020, para así poder proceder con
los objetivos de aprendizaje priorizados 2021.
Al analizar los resultados, se organizan en parámetros de:
- tabla de notas
- universo a evaluar
- nivel de logro del instrumento evaluativo
- Análisis cuantitativo de resultados
- Análisis de logro según objetivos / parámetros evaluativos
Una vez analizados los resultados, se dispone a presentar propuestas
remediales a cada nivel, ajustándose al PME gestión currículo y PEI del
establecimiento.