Elaboración de Instrumentos de Evaluación de la Compresión Lectora de alumnos de 2° y 3° Básico, Colegio Bautista Lois Hart, Antofagasta

Date
2021-05
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Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Actualmente, en consecuencia, al contexto que nos hemos visto afectados, en cuanto a educación, como país debido a la pandemia las características y necesidades de los estudiantes han ido variando. Las clases virtuales han evidenciado que jamás sustituirán las presenciales, puesto que es donde como docentes identificamos de manera casi inmediata las necesidades de nuestros estudiantes, además de obtener información de cada uno de ellos, las cuales son recopiladas a través de distintos tipos de instrumentos evaluativos los que contribuirán a la toma de decisiones o cambio de estrategias según fuere la necesidad. Por otra parte, los educandos demandan estrategias pedagógicas motivadoras que activen el interés por el aprendizaje. Es por esto que el presente trabajo, pretende dar una propuesta pedagógica en base a los resultados arrojados por los instrumentos evaluativos que se ajustarán a la nueva realidad. La lectura es fundamental en todos los ámbitos de la vida tanto escolar como personal, es de carácter transversal en la educación. Es fundamental, desde la lectura de alguna instrucción, un problema matemático, una imagen, etc. No cabe duda de que la lectura cobra una vital importancia en cualquier aspecto del estudiante. Por otra parte, la comprensión lectora se ha visto afectada debido a la pandemia COVID-19 aumentando la brecha de desigualdad entre los estudiantes de mayores y menores recursos. Los docentes han tenido que adecuar sus clases impartiéndolas a distancia a través de plataformas virtuales las cuales no han podido llegar a todos los estudiantes. Provocando frustración tanto para los estudiantes que no tienen acceso a estas plataformas ni apoyo de sus apoderados por diversos motivos haciendo el proceso cada vez más difícil ya que los profesores y profesoras no pueden atender de manera inmediata las necesidades de los educandos. Lo expuesto en el párrafo anterior, deja en manifiesto que el apoyo del docente como del apoderado es fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, por otra parte, también prioriza el proceso de construcción del aprendizaje por parte del estudiante, quién hoy tiene el rol protagonista para el desarrollo de sus habilidades. Considerados los factores socioeducativos y afectivos del grupo evaluado, sólo restaría conocer el nivel de desempeño en comprensión lectora. Para llevar a cabo este proceso, se ha diseñado un diagnóstico de lenguaje tipo que busca medir y observar en ambos grupos, el nivel de logro alcanzado sobre conocimientos y habilidades propias de la lectura. Una vez obtenidos los resultados del diagnóstico, se torna fundamental seleccionar una propuesta pedagógica que, principalmente, permita mejorar el desempeño académico, pero por, sobre todo, que atienda las necesidades y características de los estudiantes. En síntesis, este trabajo busca, por medio de una metodología cualitativa basada en el análisis de contenido, otorgar una validez relativa a una propuesta pedagógica que permita contribuir en el desempeño académico de los grupos evaluados, específicamente en la comprensión lectora.
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