Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El presente trabajo de grado tiene como propósito el presentar un Plan de Mejoramiento elaborado a partir de un análisis de datos adquiridos de una escuela pública ubicada en la comuna de La Granja, en Santiago. La investigación realizada fue de carácter descriptiva y se consideró el período comprendido entre los años 2014 hasta el año 2018, tomando como referencia mediciones internas como ministeriales asociadas a la calidad de la educación, tales como resultados de la medición SIMCE, categoría de desempeño, categorización en evaluaciones de la carrera docente, matrícula y asistencia media entre estos períodos. Para la realización del análisis, se contrastaron los datos mediante diagramas y gráficas que ayudaron a visualizar las debilidades y fortalezas de la escuela como también sus tendencias, lo que permitió elaborar un diagnóstico institucional con datos sólidos y específicos del establecimiento educacional dando pie a la realización de un Plan de Mejoramiento con objetivos específicos a realizar durante un año que, en su conjunto, permitirán elevar de alguna manera los resultados académicos de los(as) estudiantes, aumentar los índices en las mediciones estandarizadas y fomentar las fortalezas de la institución escolar.
Description
Keywords
Citation