Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2021-08
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Uno de los principales desafíos de un establecimiento educacional, es
diseñar, presentar y ejecutar un Plan de Mejoramiento Educativo, que permita dar
respuesta a las diversas agrupaciones de contenidos institucionales y pedagógicos
relevantes del área, mediante la identificación y descripción de los temas y criterios
más específicos que deben ser abordados mediante las Prácticas educativas.
Este Plan de Mejoramiento está centrado en los procesos de mejora y
propone que el establecimiento proyecte un Plan de Mejoramiento a partir del
análisis y reflexión de problemáticas detectadas en un previo diagnóstico. De esta
manera, se espera direccionar acciones concretas que permitan subsanar las
dificultades visualizadas tomando como ejes centrales cada una de las dimensiones
o fases de mejoramiento, en función de los niveles de calidad en que se encuentran
las prácticas que la integran.
En función de lo anterior, es que se ha diseñado el presente Plan de
Mejoramiento, esperando satisfacer en alguna medida las proyecciones y
aspiraciones de la comunidad educativa. Sumado a esto, establecer como principal
instrumento de planificación estratégica que permita al recinto educacional
organizar de manera sistémica, holística, periódica y progresiva e integrada los
objetivos, metas y acciones para el mejoramiento de los aprendizajes de todos
los/as estudiantes.