Trabajo de Grado Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento
Date
2021-08
Authors
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
Desde el año 2014, el Ministerio de Educación ha venido desarrollando una
propuesta para los establecimientos educacionales, que consiste en un enfoque
de trabajo basado en el Modelo de Gestión Escolar, que se relaciona de manera
directa y tributa a su proceso de mejoramiento continuo. Sabemos que la
trayectoria de mejoramiento escolar de cada escuela y liceo es resultado de su
capacidad para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes, como
para manejar el cambio y enfrentar los desafíos. Para que ello sea posible, durante
los últimos años el Ministerio de Educación ha promovido la utilización de dos
instrumentos de gestión muy valorados por los establecimientos educacionales: el
Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan de Mejoramiento Educativo (PME).
El
Proyecto
Educativo
Institucional (PEI) de cada establecimiento
educacional es el instrumento central que permite establecer una mirada común
de lo que se busca proporcionar como educación de calidad y define los principios
orientadores del quehacer institucional y pedagógico de cada comunidad
educativa. Por su parte, el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que desarrollan
las escuelas y liceos constituye una herramienta relevante para orientar, planificar
y materializar procesos de mejoramiento institucional y pedagógico de los centros
escolares. Estos procesos se orientan de manera distinta en cada institución en
función de su PEI y, además, de la cultura escolar, el contexto sociocultural y
territorial, los roles y funciones de los miembros que la componen, el diagnóstico
institucional y, principalmente, los logros y desafíos para el mejoramiento de la
calidad diagnosticados y recogidos en el respectivo PME (División de Educación
General, 2020).