Elaboración De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Las Y Los Estudiantes De Cuarto Y Octavo Básico De Enseñanza Básica, En La Asignaturas De Matemática
Date
2017
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Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
El Trabajo de Grado II, establece la elaboración de instrumentos originales y
diseñados para medir los aprendizajes de estudiantes de Cuarto y Octavo año de
Educación Básica, en los Sectores de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Se
pretende abordar una de las áreas de gestión curricular y pedagógica más
prominentes: “existen prácticas que aseguran la coherencia entre los
procedimientos de evaluación de los aprendizajes y las estrategias de enseñanza
diseñadas por los docentes” (Mineduc).El tema de la evaluación de la calidad de la
educación es fundamental para diagnosticar y valorar los problemas que afectan el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares y tomar decisiones en función
de erradicar las dificultades presentadas y mejorar la realidad de la educación.
Constituye, entonces, una necesidad controlar de forma sistemática la marcha de
este proceso, de manera tal, que ese control permita tener un diagnóstico
permanente de su estado. Con este objetivo se lleva a cabo un “sistema de control
del aprendizaje” a través de la previa elaboración y aplicación de diferentes
instrumentos de medición que, se abordará en un liceo de la comuna de Lo Espejo.
Entre éstos se encontrará las comprobaciones de conocimientos con las que se
evalúa los contenidos establecidos en los planes de estudio que se consideran
esenciales para el pleno desarrollo de los escolares. Estas comprobaciones fueron
elaboradas, en las diferentes instancias con el apoyo de los demás profesores de
asignaturas de los Sectores antes mencionados. Ante tales propósitos fue
imprescindible la preparación de los responsables de cada asignatura, directivos y
docentes de la Educación Básica para garantizar la cientificidad y rigor de estos
instrumentos. A continuación, se presenta el trabajo de grado II a partir de los
siguientes elementos:
Elaboración de instrumentos válidos y confiables.
Aplicación de instrumentos en el contexto de la unidad educativa.
Análisis de los resultados del diagnóstico.