Aplicación De Instrumentos De Evaluación Diagnóstica, Para Medir Los Aprendizajes De Los (Las) Estudiantes De Segundo y tercer Año De Enseñanza Básica, En La Asignatura Lenguaje Y Comunicación, centrados en la comprensión y velocidad lectora.

Date
2021-04
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
El siguiente trabajo de grado II se enmarca en la elaboración, aplicación y análisis de instrumentos de evaluación de diagnóstico, y sus remediales, centrados en la lectura y comprensión en estudiantes de tercer año básico en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Su aplicación y análisis se realizó en la Escuela América de la región de Arica y Parinacota. La investigación tiene por objeto diseñar aplicar evaluaciones de lectura comprensiva, para medir los aprendizajes de los estudiantes en relación al año 2020, posteriormente se realizan los análisis correspondientes sobre las debilidades que presentan los estudiantes de tercer año básico. A través de los datos duros entregados por la evaluación diagnóstica en la asignatura de lenguaje y comunicación, este nos permite tomar decisiones más adecuadas para desarrollar las estrategias remediales que permitieron mejorar los resultados del nivel de tercer año básico y de ésta forma fortalecer las practicas pedagógicas. El estudio se fundamenta en conceptos y algunos aspectos literarios desarrollados en el marco teórico, se presentan los instrumentos de la evaluación diagnostica, que han sido validados por juicio de experto que es el jefe de UTP (Prof. De Lenguaje y comunicación y Magister en Educación) y la coordinadora de nivel que es experta en la asignatura de Lenguaje y comunicación (Prof. Con especialidad en Lenguaje y Magíster en currículum y evaluación) del establecimiento, constatando que son instrumentos que cumplen las normas y condiciones que exigidas al establecimiento, al finalizar se realizan los análisis de los resultados obtenidos que son cualitativos y cuantitativos. Los que nos permiten plantear las mejoras en las debilidades observadas en las evaluaciones diagnosticas de 3° año de la educación básica.
Description
Keywords
Citation