La Evaluación por Competencias y el Marco Para La Buena Enseñanza en tiempos de pandemia en el Centro Politécnico Particular San Ramón, Región Metropolitana; 2021

Date
2021
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Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
La educación ha cambiado de manera abrupta y parece que de forma definitiva, esto debido a la pandemia de Covid – 19 que trajo consigo una nueva forma en cómo los docentes tienen que realizar sus labores diarias, cambiando todos los paradigmas que se tenían de la educación formal, pasando de clases presenciales a clases a distancia, caso que no se ha visto antes en la historia. Con la aparición de la gripe española por al año de 1920, las clases se suspendieron, pero en la actualidad, debido a los adelantos de las tics se pude utilizar la clase a distancia para mantener a los alumnos dentro de los parámetros que pide el Ministerio de Educación, en el fondo que no deban perder años de estudio y que obtengan la educación. Esto sucede a todos los niveles y trae consigo una serie de problemas que los colegios y los docentes deben subsanar. El Marco para la Buena Enseñanza, documento entregado por el Ministerio de Educación para que los profesores puedan hacer su labor de manera uniforme a lo largo del país se vé en jaque ante esta nueva modalidad y son los docentes quienes deben adecuar este marco a la nueva realidad. Las evaluaciones por competencias cambian abruptamente al hacer clases a distancia, ya que deben ser otras las competencias que el profesor debe desarrollar en los alumnos para que su aprendizaje sea significativo y esto se debe realizar en tiempo record, ya que el cambio de modalidad no les permitió adecuarse con anticipación a esta nueva forma de hacer clases. En ésta investigación, veremos como los docentes del Centro Politécnico Particular San Ramón enfrentaron este cambio desde el punto de vista de la aplicación o no del Marco par la Buena Enseñanza y de las evaluaciones por competencias tanto en el año 2020 cómo en el año 2021 y entregaremos recomendaciones de cómo mejorar en los aspectos que detectemos fallas, entendiendo que éste cambio no fue fácil y que son muchas las cosas que se pueden hacer. Esperamos que ésta investigación sirva de base para futuras investigaciones a escala mucho mayor y se pueda profundizar en la aplicación del Marco para la Buena enseñanza y la evaluación por competencias en los centros educativos del país.
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