"Articulación entre Diseño Universal de Aprendizaje, Criterios de Mediación Universal y Ambiente Educativo como Tercer Educador, en la Planificación Educativa de las educadoras de párvulos del jardín infantil Rayen, de la comuna de Colina”.
Date
2021-01
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Trabajo Final Para Obtener El Grado De Magíster Profesional En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basada En Competencias
Abstract
Esta investigación es Cualitativa, de diseño fenomenofráfico, un estudio de
caso único. que indaga sobre la articulación de estrategias en las planificaciones
pedagógicas y tiene como objetivo general: Analizar los elementos que permiten u
obstaculizan la articulación entre el Diseño Universal de Aprendizaje, Criterios de
Mediación Universal y el Ambiente Educativo como Tercer Educador, en la
planificación pedagógica de las educadoras de párvulos del jardín infantil Rayen
de la comuna de Colina. Para esto se indaga en la teoría sobre dichas estrategias
desde autores, modelos pedagógicos y desde lo que plantean documentos
públicos, como las Bases Curriculares de educación Parvularia, el Marco para la
Buena enseñanza de educación Parvularia y documentos institucionales de
INTEGRA, pertinente a indagar, ya que el estudio se aplicara en una jardín infantil
perteneciente a esta red de salas cunas y jardines infantiles.
Se pretende dilucidar a través de sus objetivos específicos.
1. Identificar barreras que presenten las educadoras de párvulos del Jardín
Infantil Rayen de la comuna de Colina; al momento de articular el Diseño
Universal de Aprendizaje con la planificación educativa.
2. Reconocer si en la planificación educativa de las educadoras de párvulos del
jardín infantil Rayen de la comuna de Colina, se incorporan los Criterios de
Mediación Universal.
3. Determinar factores que facilitan o dificultan la incorporación del Ambiente
Educativo como Tercer Educador en la planificación educativa, de las
educadoras de párvulos del jardín infantil Rayen de la comuna de Colina.
Específicamente desde la planificación pedagógica, para esto se recoge
información desde la realidad de las informantes, a través de una entrevista
grupal, que muestre la realidad de las educadoras, se pretende abordar todas las
situaciones posible que puedan presentar al articular estas estrategias en sus
planificaciones pedagógicas, para luego realizar un análisis crítico sobre esta
problemática de investigación.