Percepción Del Liderazgo Directivo, En La Escuela Hernan Ciudad I. De La Comuna De Pelarco, Región Del Maule, Chile 2021
Date
2021
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster En Educación Mención Currículum Y Evaluación Basado En Competencias
Abstract
En nuestro país son muchos los factores que inciden en la calidad de la
educación, y el liderazgo, aun teniendo un rol importante, no está entre los
decisivos. Sin embargo, en educación ningún tema está desvinculado del otro e
independientemente del punto de partida, cualquiera de ellos irá de la mano con
los demás. De esta manera, el liderazgo educativo es un buen punto de inicio para
observar la realidad escolar en su conjunto.
2La preocupación por el liderazgo educativo en Chile es un hecho relativamente
reciente. Desde 2005 en adelante la política educativa ha dado un giro importante,
pasando desde una concepción centralizada, en la que el ministerio entregaba
lineamientos y condiciones básicas para la mejora, a una que reconoce la escuela
como unidad de cambio y que descentraliza la responsabilidad por el
mejoramiento escolar, dando mayor protagonismo y responsabilidad de apoyo
pedagógico a otros actores. En virtud de este cambio de enfoque, el MINEDUC
queda enmarcado como una entidad que regula y asegura condiciones para que
los establecimientos puedan llevar a cabo sus iniciativas de mejora, mientras se
reconfigura el rol de otros actores, especialmente el de los equipos directivos y el
de los sostenedores escolares, quienes han cobrado importancia creciente en las
políticas educativas de la última década.