Diagnóstico Institucional Y Plan De Mejoramiento Educativo Colegio Mollulco

Date
2019-06
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes. Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
El propósito fundamental del Diagnóstico es reflejar la realidad, a través del análisis situacional de un determinado contexto, en un determinado momento y a través de ellos generar procesos de cambio. Para ser confiable y naturalmente instaurador de cambios, el diagnostico debe contar esencialmente con la participación de la Comunidad Educativa, para suscitar en ella una actitud de toma de conciencia de sus problemas, necesidades y expectativas y por ende una disposición para lograr el cambio deseado por ellos mismos. Un diagnóstico participativo es un proceso ágil y colectivo de producción de conocimientos de la realidad, dicho de otra manera, es todo proceso de conocimiento con las características de ser colectivo, participativo y planificado. El diagnóstico es la acción sistemática a través del cual se identifican los problemas y aspectos positivos de la Institución Educativa, además busca analizar e interpretar la distancia entre hoy y el futuro a fin de identificar los objetivos estratégicos de la Institución Educativa. Éste es importante ya que explica la realidad educativa de la institución en interacción con su medio y focaliza la atención en el proceso pedagógico. Sirve para tomar decisiones, justificando y fundamentando los cambios o mejorar a realizar para resolver problemas identificados.
Description
Keywords
Citation