Proyecto de Mejoramiento Educativo Liceo Valentín Letelier 2020 Interculturalidad en la Escuela
Date
2020-07
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La educación chilena se abre hacia un nuevo desafío: trabajar por una educación
inclusiva que brinde las mismas oportunidades tanto a los estudiantes nacionales como
a los extranjeros, tanto a los estudiantes indígenas como a los que no tienen esta
pertenencia étnica, fomentando el respeto y la valoración de la diversidad cultural como
ejes indispensables para lograr una educación integral, que erradique elementos que
dificulten la convivencia respetuosa entre representantes de diversas culturas, tales
como la discriminación, la intolerancia, el racismo, la exclusión y que además sea
capaz de integrar aquello que ha ido cambiando rápidamente la idiosincrasia de
nuestro país. Motivado por ello, se utilizó un cuestionario aplicado a un número
determinado de docentes y directivos de escuelas de la zona norte de la Región
Metropolitana para conocer con datos más exactos esta realidad y se propuso un “Plan
de Mejoramiento Escolar “basado en la realización de una revista Escolar que trate
diversos temas de cada cultura para comenzar a trabajar con los alumnos del segundo
ciclo del Liceo Valentín Letelier, ubicado en la comuna de Recoleta.