Diagnóstico Institucional y Plan de Mejoramiento Educativo Escuela América Arica
Date
2019-06
Authors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Miguel de Cervantes: Magíster En Educación Mención Gestión de Calidad
Abstract
La gestión educativa está conformada por un conjunto de procesos organizados
que permiten que una institución educativa se logren sus objetivos y metas. Una
gestión apropiada pasa por momentos de diagnóstico, planeación, ejecución,
seguimiento y evaluación que se nutren entre sí y conducen a la obtención de los
resultados definidos por los equipos directivos. Una buena gestión es la clave para
que lo que haga cada integrante de una institución tenga sentido y pertenencia
dentro de un proyecto que es de todos. En otras palabras, es fundamental lograr
que todos "remen hacia el mismo lado" para lograr lo que se quiere, y mejorar
permanentemente. De ahí la importancia de tener en cuenta los cuatro ámbitos de
la gestión educativa.
Es por esto que la presente tesis describe la realidad educativa (diagnóstico)
basada en las cuatro áreas fundamentales de todo Proyecto Educativo
Institucional de la Escuela América, con sus acciones y metas descritas a cuatro
años considerando procesos evaluativos enmarcados en la realidad social donde
se encuentra inmersa. Posteriormente se elaborará un plan estratégico con la
finalidad del mejoramiento continuo, donde se permita instalar nuevas prácticas
que posibiliten los nuevos cambios que la escuela necesita y los desafíos de este
nuevo siglo.